La Radio del Gato

jueves, 8 de octubre de 2009

Yisela Sosa en Paysandú



JUEVES 22 DE OCTUBRE -21 Hrs


IMAGINATEATRO

(Leandro Gomez y Zelmar Michelini)



PAYSANDU



Yisela Sosa, cantante y compositora, presenta en su ciudad natal “Descalza” su primer disco como solista.

En este show la acompañan Santiago “Coby” Acosta en percusión, Sebastián Segarra en guitarra, Sebastián Segarra en guitarra, Javier Martinez en bajo y músicos invitados.


Se inicia como artista en 1982, estudiando guitarra con profesores como Daniel Drexler, Ney Perazza y Esteban Klísich, los cuales le permitieron desarrollar una gran capacidad de composición y arreglos propios. A medida que fueron pasando los años, Yisela comenzó a perfilarse hacia ritmos afrouruguayos, afrobrasileños y algunos ingredientes del “pop”.

En el 2006 realizó una presentación en el “Festival de jazz de Paysandú” al igual que en “El Muro”, ciudad de Rosario, Argentina. También en este año, realiza la musicalización del corto “Ser Mujer” emitido por TV Ciudad.  Participa además en un documental internacional llamado “Birds of Passage” (Aves de Paso) de la directora Rachel Lears, declarado de interés por el Ministerio de Educación y Cultura. (http://www.birdsofpassagefilm.com/)

El FO.NA.M. (Fondo Nacional de Música) apoya la edición de su primer disco como solista, llamado “Descalza”.

El 2007 comenzó con la participación de su banda en el Festival de Jazz de Mercedes denominado “Jazz a la Calle”. Este mismo año graba como corista para la banda Argentina de Reggae “Africana”, de la ciudad de San Lorenzo, trabajando en el lanzamiento de su primer disco profesional, editado por el sello “Zebra” de la ciudad de Rosario, Argentina.
Así mismo participó en el encuentro de cantautores latinoamericanos en “El Aserradero”, ciudad de Rosario, con motivo de los 80 años del nacimiento de Ernesto “Che” Guevara.

Descalza es una forma de de sentir la vida y la música , de recuperar el placer del contacto con la naturaleza y sus ritmos...de disfrutar de la canción.

Presentación del Libro "Las palabras que llegaron"



"Las palabras que llegaron”. Distintas voces contra la impunidad", una recopilación de textos cuya finalidad es recolectar fondos para financiar la campaña por el SI a la anulación de la Ley de Caducidad


Esta iniciativa recopila textos de varias figuras de la cultura nacional, en las casi 130 páginas se pueden descubrir pasajes de Washington Benavides, Mario Delgado Aparain, Beatriz Flores Silva, Claudio Invernizzi, Beethoven Javier, Victoria Julien, Sylvia Lago, Carlos Liscano, Circe Maia, Ignacio Martínez, Virginia Martínez, Florencia Melgar, Tabaré Rivero, Ariel Silva, Raúl Olivera, latejapride y Daniel Viglietti.

El grupo que tomó la iniciativa está conformado por Sara Méndez, Marco Algorta, Carlos Dossena, Martín Peralta e Isabel Trivelli.

El libro se puede adquirir en todas la librerías a 0, y en los sindicatos a 0, el total de lo recaudado será volcado al financiamiento de la campaña por el SI.

martes, 6 de octubre de 2009

YISELA SOSA EN EL TARTAMUDO


Yisela Sosa presenta su disco “Descalza”, cantante y compositora que, desde el 2006, viene realizando su carrera como solista.

Yisela se inicia como artista en 1982, estudiando guitarra con profesores como Daniel Drexler, Ney Perazza y Esteban Klísich, los cuales le permitieron desarrollar una gran capacidad de composición y arreglos propios.

Luego, a partir de 1998 forma parte de distintos grupos musicales de diversos géneros. A medida que fueron pasando los años, Yisela, comenzó a perfilarse hacia ritmos afrouruguayos, afrobrasileños y algunos ingredientes del “pop”.

En este show la acompañan Santiago “Coby” Acosta en percusión, Sebastián Segarra en guitarra, Andrea Facciolo en bajo y músicos invitados.

“Descalza” es una forma de de sentir la vida y la música, de recuperar el placer del contacto con la naturaleza y sus ritmos...de disfrutar de la canción.

www.myspace.com/yiselasosamanzor

enlace: www.avesdepasofilm.com

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El Tartamudo_ Av. 8 de octubre 2543 esq. Presidente Berro

reservas 480 43 32

entradas: $150 (2x1)

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Por notas:

Victoria Ripa 098 89 50 30

vickyripa@gmail.com

miércoles, 30 de septiembre de 2009

El tango es Patrimonio Cultural de la Humanidad




Por decisión de un comité intergubernamental, la UNESCO declaró hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al tango, melodía y baile fundamental y característico del Río de la Plata.

Los integrantes del comité, reunidos en Abu Dhabi, aceptó la candidatura impulsada conjuntamente por Argentina y Uruguay. "La UNESCO declara e incluye al tango dentro de los Bienes Culturales Inmateriales", anunció a la agencia AFP desde Abu Dhabi una fuente diplomática.



Argentina y Uruguay habían presentado la candidatura del tango en representació n de las ciudades de Buenos Aires y de Montevideo, porque ambas "comparten el nacimiento, la tradición y la pasión por el tango", precisó la embajada argentina en Abu Dhabi.
Los orígenes del tango se remontan a principios del siglo XX, cuando al Río de La Plata llegaban oleadas de inmigrantes europeos, la mayoría de ellos en la tercera clase de barcos repletos. En la música, el bandonéon, instrumento de fuelle, es el sonido emblemático. Muchas letras fueron escritas en "lunfardo", un argot que nació entre los milongueros de los barrios populares.

"La decisión de la UNESCO demuestra el vigor que tiene el tango en el mundo", apuntó Lombardi. Desde ya, Buenos Aires y Montevideo preparan una serie de festejos para el próximo fin de semana.
La mítica esquina de San Juan y Boedo se convertirá en una "milonga popular" con la presencia de cantantes de los años 40 acompañados por una orquesta típica. Del otro lado del río, Montevideo prepara un concierto de la Orquesta Filarmónica en la explanada de la Intendencia.



"Queremos que esto sirva de plataforma de entendimiento cultural entre ambos países", dijo el responsable porteño, antes de explicar que por esa razón al presentar la candidatura "citamos a (Jorge Luis Borges) con su "Milonga de los Orientales" que dice: "Milonga para que el tiempo vaya borrando fronteras, por algo tienen los mismos colores las dos banderas".


Fuente: http://www.perfil. com/contenidos/ 2009/09/30/ noticia_0009. html

martes, 29 de septiembre de 2009

José Miguel Pallejá

José Miguel Pallejá es uno de esos artistas uruguayos de fines del siglo XIX que estableció el pasaje del naturalismo a la modernidad, con ráfagas moderadas dentro de la naciente corriente impresionista.
Por Nelson Di Maggio |



Montevideano nacido en 1861, el mismo año que Pedro Figari, contrariando los deseos paternos de seguir la carrera de medicina, impuso finalmente su vocación manifestada desde niño por el dibujo y consiguió la aprobación familiar de estudiar con los maestros Julio Freire y Felipe Parra, dibujo y pintura.

Prefirió siempre el retrato y el autorretrato, su obra maestra, aunque no descuidó el paisaje y los interiores domésticos. Viajó a Europa en 1879, estudiando en Barcelona durante dos años para luego marchar a París en 1881 vinculándose al taller de Olivier Merson durante un año y más tarde recorrer toda Italia, regresar a París y al término de tres años, encontrarse nuevamente en Montevideo.



Su obra, exhibida en diversos lugares, tuvo buena acogida por parte de los escritores de la época (Juan Zorrilla de San Martín, Carlos Roxlo, Daniel Muñoz, Guido Spano, entre otros).

Vinculado a Buenos Aires, fue invitado a realizar las primeras pinturas murales del Río de la Plata, en 1886, en la Quinta Lezama, hoy sede del Museo Histórico Nacional. Esa obra ocupaba el hall de la quinta y Pallejá desplegó diversas alegorías sobre la pìntura, la música y la historia, clásicas y modernas, que posteriormente fueron encaladas hasta desaparecer.

Quedaron los bocetos, varios de ellos divulgados en publicaciones nacionales, muchos de enorme sensibilidad en su aspecto decorativo. La tuberculosis, la enfermedad de la época, se instaló en el ya frágil cuerpo de Pallejá y siguió rumbo a Europa, buscando mitigar en París, en estaciones termales, en Barcelona su dolorosa situación. Falleció en la Ciudad Condal en 1887, joven aún, como tantos otros artistas nacionales, a los 26 años.



El Museo Blanes, después de casi medio siglo de incorporada a su acervo, muestra por primera vez parte de la colección de cuadros y dibujos de José Miguel Pallejá. La colección proviene de sus descendientes argentinos (hay obras fundamentales en un coleccionista de la Av. Libertador) y fue impulsada por el escultor José Luís Zorrilla de San Martín y gestionada por quien escribe estas líneas. Adquirida por las autoridades municipales en el año del centenario de su nacimiento, no se logró, empero, exhibirlas al público.

El único contacto con la obra de Pallejá se tuvo en el salón de Exposiciones del Subterráneo Municipal en la serie Pintores del Uruguay. Generaciones jóvenes del pasado, en 1957. En esa exposición se conoció el admirable Autorretrato, perteneciente al Museo Histórico Nacional (Casa Giró). Su obra pictórica y dibujística, dispersa en museos y colecciones de Montevideo, Paysandú y Buenos Aires, merecía una revisión amplia.

Por ahora hay que contentarse con la muestra del Museo Blanes, en su mayoría dibujos (el museo posee más de 200), pequeños apuntes de deliciosa factura que recorre una sensibilidad afín a la de Carlos F. Sáez (sería interesante un paralelismo entre ambos dibujantes). Pallejá se liberó del naturalismo académico y registró con intensidad el romanticismo aunque no estuvo ajeno al naciente impresionismo, muy visible en los dibujos y en el pequeño óleo La esquila, con sus pinceladas sueltas. El coleccionista porteño Porcel, posee algunos cuadros, uno de fuerte contenido abstracto.

El catálogo, pobremente diseñado, tiene un texto de María Eugenia Grau. No tuvo en cuenta muchas de las colecciones existentes (hasta se conserva un mechón de su cabello), ni los numerosos artículos y fotografías publicados (el Suplemento Familiar de El Día, en Época, en LA REPUBLICA, en Capítulo Oriental) así como la aparición en una casa de subasta de un excelente dibujo a tinta, uno de los apuntes para la decoración de la Quinta Lezama. No es, por cierto, un ejemplo de investigación cuidadosa y hasta cabe suponer, en sus omisiones, deliberadamente parcial.

Efemérides -29 de septiembre de 2009

El 29 de septiembre es el 272º día del año del Calendario Gregoriano. Quedan 93 días para finalizar el año


1531: México: Fundación de la Villa de San Miguel de Culiacán hoy la ciudad de Culiacán Rosales en el Estado de Sinaloa, México.

1820: Francisco Ramírez funda la República de Entre Ríos.


1861: Nace en Montevideo el pintor José Miguel Pallejá.

1864: España y Portugal: Firma del Tratado de Lisboa por el que se establecen los actuales lindes entre España y Portugal. Inauguración del Teatro Calderon (Valladolid)

1932: Paraguay y Bolivia: en la Guerra del Chaco (1932 - 1935) concluye la batalla de Boquerón, en a pesar de la destacada resistencia de unos 819 soldados bolivianos (150 bajas), resultaron derrotados por 12.500 paraguayos, (más de 5000 mil bajas).

1936: España: Francisco Franco es nombrado por la Junta de Defensa Nacional, Jefe de Estado y "Generalísimo" de los ejércitos nacionales de la zona controlada por los militares sublevados en la Guerra Civil Española

1954: Europa: Se funda el Centro Europeo para la Investigación Nuclear.

1964: Argentina: La tira cómica Mafalda de Quino ve la luz en la revista Primera Plana.



2006: En Brasil, el Vuelo 1907 colisiona con una aeronave.





Otros acontecimientos

Día Mundial de las Personas Sordas

Argentina - Día del Inventor en conmemoración del nacimiento de Ladislao José Biro

viernes, 11 de septiembre de 2009

Martina Gadea "Volvé a Jugar"



Martina Gadea viene desarrollado su carrera como autora y cantante desde hace 10 años. Durante ese período alternó proyectos grupales con su actividad solista, actuando tanto en el circuito de pubs como en recitales masivos como la Fiesta X e Ibero América Crea.

Recién en el 2009 decidió grabar su primer disco como solista, con la producción artística de Gustavo Montemurro.



Las palabras y melodías que conectan el mundo de la desilusión adulta con la ingenuidad y la esperanza de una niña expresiva, son quizá la razón por la que Martina llega y conmueve inmediatamente con su particular e inconfundible voz.



"Volvé a Jugar", el primer disco de Martina Gadea, será publicado en el mes de octubre por Bizarro.

Las dos canciones que adelantan este disco son "Miedo" y "Montevideo Cruel"

Resumen de Las venas abiertas de América Latina



Publicado por Julián Pérez Porto

Hace algunos meses, el presidente venezolano Hugo Chávez aprovechó un encuentro con Barack Obama para regalarle a su colega estadounidense un libro que repasa de modo global la historia de América Latina y hace referencia al robo de recursos naturales que, durante varios siglos, sufrió el continente latinoamericano por parte de los imperios coloniales y los estados imperialistas.

Lejos de ser una obra del montón creada por un autor desconocido, el trabajo elegido por el líder bolivariano es “Las venas abiertas de América Latina”, un texto que el escritor uruguayo Eduardo Galeano publicó en 1971 y que, con el tiempo, no sólo se convirtió en un clásico de la literatura de perfil político que llegó a ser traducido a más de quince idiomas, sino que también se transformó en referente de la izquierda latinoamericana.

Por las características de su contenido, durante las dictaduras de Argentina, Uruguay y Chile, este extenso ensayo estuvo prohibido y su autor debió exiliarse, aunque ninguna censura pudo evitar que esta brillante obra que respalda los datos que ofrece con varias crónicas y narraciones escritas con maestría y un fuerte sentido crítico, trascendiera hasta límites insospechados y que, incluso, se mantuviera vigente a través del tiempo.

Tras conocerse el gesto de Hugo Chávez, informan desde Excelsior, este material elaborado por Galeano después de cuatro años de un largo proceso de investigación se transformó en una revelación del mundo editorial: pese a su antigüedad, después de haber sido valorado de forma pública por el mandatario venezolano, “Las venas abiertas de América Latina” se ubicó entre los quince libros más vendidos por la tienda de ventas online Amazon. Si bien fue significativa la repercusión que tuvo la versión en inglés (que llegó a ser la segunda propuesta literaria más comercializada), la edición en español fue la más sorprendente ya que pasó del puesto 47.468 al primero.

ADEMU DE SAN JOSÉ CIERRA LA PRIMERA NOCHE DE LA BIENAL

OBRA: SOLO LAS ALAS

GRUPO: ADEMU ( SAN JOSÉ)

LUGAR: TEATRO FLORENCIO SÁNCHEZ 19 DE ABRIL 926

Entrada: $ 50 (Válida para todas las funciones del mismo día)

Reparto:

Funcionaria: Beatriz Fortunato.

Angel Regalado: Ernesto Pérez.

Utilería: Ana Molina.

Diseño de Iluminación: Jorge Prieto.

Dirección Artística y Puesta en Escena: Leonor Chavarría.

Dirección General: Ernesto Pérez

IMAGINATEATRO ÚNICO GRUPO DE PAYSANDÚ EN LA BIENAL

OBRA: LA LECCIÓN DE EUGÈNE IONESCO

GRUPO: IMAGINATEATRO ( PAYSANDU)

LUGAR: TEATRO FLORENCIO SÁNCHEZ 19 DE ABRILl 926

ENTRADA: $50( entrada válida para todas las funciones)


Elenco

El Profesor | Esteban Giles

La Alumna | Lucía Campanella

La Sirvienta | Laura Galin

Dirección | Marcelo Goyos

Diseño de iluminación | Dario Lapaz

Escenografía | Carlos Poggio

Realización de mobiliario | Hugo López

Edición de sonido | Dario Lapaz

Vestuario | Mayra Migliónico

Maquillaje | Georgina Giamberini

Producción general: IMAGINATEATRO

COMIENZA LA 12ª BIENAL DE TEATROS DEL INTERIOR

OBRA:LA CAÍDA DE ALBERTO CHIRIFF

GRUPO: KALKAÑAL TEATRO ( SALTO)

FICHA TECNICA

Autor: Alberto Chiriff

Dirección y Puesta en Escena: Néstor Chiriff - Pablo Sánchez

Regatón: Daniel Paveleski

Canibalís: Pablo Sánchez

Bufón: Gerardo Mendoza

Ambientación Escénica: Hugo Llobet - Pablo Sánchez - Daniel Paveleski

Vestuario: Pablo Sánchez

Maquillaje: Ileana Mayer

Producción general: María de los Ángeles Machado



LUGAR: EX AMDEP(Asoc. de Músicos) Florida y Setembrino

Entrada $50 ( Válida para todas las funciones de cada día)

Viernes 11 de septiembre 19.30 y Domingo 13 de septiembre 19.15

SE ESTRENA DRAMATURGIA INTERIOR

Una experiencia inédita en el teatro uruguayo. Muy bienvenida.

Cinco dramaturgos de diversas generaciones y estilos,escriben desde cuatro puntos del país una obra teatral .

Este proyecto fue el primero del Programa Laboratorio a inicios del 2008, e integra una serie de acciones de difusión de la dramaturgia nacional, así como de estímulo a la creación y la escritura. Coordina y promueve Mariana Percovich.

OBRA: DRAMATURGIA INTERIOR

AUTORES: Michel Croz (Rivera),Teresa Deubaldo (Minas), Estela Golovchenko (Fray Bentos), Leonardo Martínez (Fray Bentos), Omar Ostuni (Paysandú).

DIRECCIÓN: MARCELO GOYO

LUGAR: TEATRO FLORENCIO SÁNCHEZ 19 DE ABRIL 926

VIERNES 19.00 HORAS ENTRADA LIBRE

CLASES DE BATERIA - NUEVOS GRUPOS EN SEPTIEMBRE‏



Por: Leo Lemes Faccini



TODOS LOS ESTILOS

LECTOESCRITURA

PARADIDLES

INDEPENDENCIA

ACENTUACIONES

FILL INS

GROVES

TECNICA CONVENCIONAL

DOBLE BOMBO

RUTINAS

INFORMĮTICA APLICADA AL INSTRUMENTO

PROGRAMACION DE MAQUINAS

METODOS AMERICANOS

NIŃOS-JOVENES Y ADULTOS



TEL. (072) 41701

CEL: 096 75 60 54



lacolinarecords@hotmail.com

miércoles, 26 de agosto de 2009

Invitación... Principes del Talión

Galeano: úselo y tírelo

Daniela Saidman (Diario de Guayana, Venezuela)

Lo que está en juego en el mundo es la vida. El modo de producción de este planeta que tenemos por hogar hace más pobres a los pobres. No sólo están muriendo las aguas y los árboles, sino el ser humano. Parece que nos hemos empeñado en destruirnos, en avanzar indetenibles y raudos hacia la nada. Para salvar y salvarnos no basta con pintar los carros de verde y usar gasolina verde y productos verdes, y hacer caridad, se trata más bien de tener conciencia de que es el modelo que Occidente ha impuesto a sangre y fuego el que nos borrará de la historia humana, porque no habrá historia que contar ni quién la cuente.

Y ese es precisamente el cuento que cuenta Eduardo Galeano en Úselo y tírelo, El mundo visto desde una ecología latinoamericana, publicado en su cuarta edición por Booket, en 2008, un libro que reúne textos desde Las venas abiertas de América Latina hasta Las palabras andantes, sumados a otros que fueron especialmente escritos para esta edición


Galeano recoge la denuncia, muestra el dolor y llora las tristezas de todos, en estas páginas levanta los estandartes del mundo que necesariamente debe ser, ese que se merecen las hijas y los hijos por venir.

“Llevamos quinientos años aprendiendo a odiarnos entre nosotros y a trabajar con alma y vida por nuestra propia perdición, y en eso estamos; pero todavía no hemos podido corregir nuestra porfiada costumbre de abrazos, nuestra manía de andar soñando despiertos y chocándonos con todo y cierta tendencia a la resurrección inexplicable”.

Los más que menos tienen viven tratando de sobrevivir y los pocos que mucho ostentan viven para consumir más. Es el mundo patas arriba, absurdo, y cínico, injusto e inhumano, tanto que nos condena a la soledad. Mientras seguimos convencidos de comprar lo que las pantallas venden y el sistema abona, nos volvemos cada vez más indiferentes al dolor del otro, a su hambre y a su miseria de siglos y de penas.

“El precario equilibrio del mundo, que rueda al borde del abismo, depende de la perpetuación de la injusticia. Es necesaria la miseria de muchos para que sea posible el derroche de pocos. Para que pocos sigan consumiendo de más, muchos deben seguir consumiendo de menos. Y para evitar que nadie se pase de la raya, el sistema multiplica las armas de guerra”. (Ser como ellos, fragmento)

Así, Galeano va narrando lo que nos pasa, lo que hemos dejado que nos pase, porque diciendo y reconociendo nuestros miedos damos el primer paso hacia el futuro irrevocable, ese que hay que construir a punta de cantos, de sueños, de manos y de abrazos. Porque para ser tendremos necesariamente que soñar juntos el mismo sueño, esa es la utopía realizable, la que nacerá de los vientres de los pueblos.

“Los usurpadores se irán a los confines del agua… Ya no habrá devoradores de hombres… Al terminar la codicia, se desatará la cara, se desatarán las manos, se desatarán los pies del mundo”. (Se desatará la cara del mundo, fragmento)

La farsa de este principio de siglo se pinta de verde, pero no aquel “verde que te quiero verde” del poeta español, sino este color que ha engendrado el comercio, el de las plantas de plástico, las aguas estancadas y los billetes del norte. Promueven la ecología quienes cometen los ecocidios y después nos culpan a todos y nos venden desodorantes que no afectan la capa de ozono y transgénicos. Y sí, nos venden productos verdes, especies verdes, pero no firman protocolos ambientales, y prefieren mudar las fábricas donde la mano de obra es más barata y la tierra se muere de sed.

“Este sistema de vida que se ofrece como paraíso, fundado en la explotación del prójimo y en la aniquilación de la naturaleza, es el que nos está enfermando el cuerpo, nos está envenenando el alma y nos está dejando sin mundo. Extirpación del comunismo, implantación del consumismo: la operación ha sido todo un éxito, pero el paciente se está muriendo”. (Cinco frases que hacen crecer la nariz de Pinocho, fragmento).

Efemérides - 26 de agosto de 2009

El 26 de agosto es el 238º día del año del Calendario Gregoriano. Quedan 127 días para finalizar el año.



1071: Batalla de Manzikert: los turcos selyúcidas derrotan absolutamente a las tropas bizantinas del basileus Romano IV Diogenes.

1665: Abraham Ihle descrube el cúmulo globular M22.
El cúmulo globular M22 (también conocido como Objeto Messier 22 o NGC 6656) es un cúmulo globular en la constelación de Sagittarius. Fue descubierto Abraham Ihle in 1665 e incluido por Charles Messier en su catálogo en 1764.


M22 es uno de los cúmulos de estrellas más cercanos a la Tierra, con una distancia de aproximadamente 10,400 años luz. Se han encontrado en M22 32 estrellas variables, así como una nebulosa planetaria.

1789: La Asamblea Constituyente francesa aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

1792: Nace en Montevideo Manuel Oribe, militar y político, segundo presidente constitucional del Uruguay entre 1835 y 1838 y fundador el Partido Blanco o Nacional.
Hijo del capitán Francisco Oribe y de María Francisca Viana, descendiente del primer gobernador de Montevideo, José Joaquín de Viana, al comienzo de la revolución independentista en el Río de la Plata se incorporó en las filas patriotas como voluntario.

Su bautismo de fuego tuvo lugar en la batalla de Cerrito, el 31 de diciembre de 1812, en el transcurso del segundo sitio de Montevideo, hecho de armas que concluyó en una victoria de los patriotas.
Participó luego al lado de José Artigas de la resistencia de los orientales contra la invasión Luso-Brasileña del año 1816, en la que en pocos meses las fuerzas artiguistas fueron desbaratadas.
Manuel Oribe fue uno de los hombres públicos del Uruguay de más tardía reivindicación, sobre todo por la leyenda de crueldad acuñada durante la Guerra Grande.

Aún en 1919, el destacado líder y estadista colorado José Batlle y Ordóñez escribía que ser colorado es odiar la tradición de Rosas y Oribe, y su prensa aludía siempre al Partido Nacional como el partido oribista.

En el centenario de su muerte (1957) los miembros colorados del Consejo Nacional de Gobierno se negaron a ponerse de pie para homenajearlo. También desde filas propias hubo actitudes comparables: el diario conservador del Partido Nacional El Plata pasó por alto la conmemoración de aquel aniversario, sin mencionarlo siquiera. Se justificaba porque su fundador era de origen colorado y firmemente reaccionario, Juan Andrés Ramírez.


El gran reivindicador de la figura del héroe oriental fue Luis Alberto de Herrera, quien a través de sus trabajos históricos, de solidez incomparable, dejó sentada la figura de Oribe en sitial de honor.
El 12 de noviembre de 1857 falleció en el Paso del Molino, casi al final de la hoy llamada calle Uruguayana.

Durante su velatorio, la bandera de los Treinta y Tres Orientales, por la que combatiera, fue sostenida por quien había sido el abanderado de la expedición e incondicional partidario suyo, Juan Spikerman.

Se le decretaron honores oficiales y recibió sepultura en el cementerio del Paso del Molino, siendo posteriormente trasladado a la Iglesia de San Agustín ( fundada por él en recordatorio de su esposa Agustina Contucci), en el barrio de La Unión (nombre que tras 1852 se dio a la villa de la Restauración, contigua a su campamento militar del Cerrito).

1952: Un avión a reacción británico realiza por primera vez en un día el vuelo de ida y vuelta sobre el Océano Atlántico.
1961: Birmania se convierte en la primera república budista del mundo.
1983: El País Vasco sufre una de sus mayores inundaciones donde perecieron decenas de personas.

Otros acontecimientos
Argentina: Día Nacional de la Solidaridad, en honor de Teresa de Calcuta.

jueves, 13 de agosto de 2009

“CARTA TARDÍA A JUAN CARLOS ONETTI”

Publicado por Mario Sarabí para SARABÍ… COSMOAGONIA DEL ARTE

Carta tardía a Juan Carlos Onetti (incompleta)
Querido Juan Carlos (disculpame el “querido”, sé que tal vez no hubieses sentido por mi, más que un desprecio apagado sin una minúscula llama de rabia), antes que nada quiero pedirte disculpas, porque sé que sos hombre y de a caballo, me consta, y yo no soy menos, un indio, supe comer carne cruda y arrear vacunos en pelo, más que pedirte disculpas quiero hacerte esta confidencia: me acosté muchas veces, en el derecho y el revés de las sábanas de Idea, recorrí como un piojo, imperceptible parasito, el dibujo conciso de sus piernas florales, pero no te apresures en putedas, ni en celos injustos, no gimió ningún orgasmo, ni nos era posible fingir a tanta distancia. Estuve en Santa María, te sobrevivieron todos, para tu gusto y desgracia. Bob es un mendigo, un juntacadáveres que se caga sin asco en sus pantalones a raya y muy de vez en cuando se gasta medio sueldo en algún cuarto de puta, de esos obstruidos por catres mal encuadrados y viejos diarios ilegibles donde debieran haber vidrios, sé que amabas su ruindad, más que lo que ningún hombre amo a mujer alguna, pero te ha sacado ventaja, todavía balbucea blasfemias que rotula con tu nombre, como si hablara de una peste. La ciudad esta sucia, huele a semen el aire, a libro viejo, a abandono. Vi a un hombre alto, macizo como un fiambre, al cual no recordaba, ¿acaso era aquel que se acostó con la hija? ¿El de las cartas cerradas? ¿Un paciente olvidado en los historiales del Doctor Gunz? Vi un cementerio todo vacío de tumbas, un cura marchitándose la frente, en cientos de exorcismos en busca de otra chica que le narre una historia, semejante a aquella donde la poseída, era poseída por su mismísimo hermano, vi a tres jóvenes, drogados y harapientos, que pagaron como tantos, con seis años de cárcel, el asesinato aborrecible de una vieja y varios gatos, vi a una mujer siempre vestida de novia y vi a un Brausen cacofónico y a un Larsen eufemista, cambiando, sin espontaneidad, comentarios irónicos sobre la trascendencia .
Fui en uño jocoso de mediados del 2009, al que han bautizado con tu nombre pagano, como si se tratase de una calcomanía, que se pega en el termo según las circunstancias, te hicieron, en Santa María, más homenajes en un año de lo que lectores has cosechado en estos volátiles cien, quizá sea una hipérbole, apresurada, imprudente, pero no vamos a negarnos que a la mayoría le caías mal, a pocos le gustaba un tipo barbudo, fumando, con su musculosa anacrónica en un cuarto de Madrid, o para ser más precisos en una cama aplastada y escapista sepultada en Madrid, tampoco les gustó aquella artística fotografía del joven Julio Herrera y Reissig inyectándose morfina, tampoco les caías bien con tu corbata casual, respondiendo a las preguntas con filosa lucidez, digamos que fuiste como un snob ininteligible que todos vociferan y nadie profundiza. Les resultó más ameno, otro hombre buenísimo, que por cierto fue tu amigo, de apellido extranjero que hablaba alemán, cuyos personajes, a pesar de inconformes, tenían un capital que los dotaba de cierto confort, tres posillos multicolores en el cuartucho de Eladio Linacero hubiesen sido un lujo, poco creíble e innecesario.
Pero no todo es tan bueno, o tan malo según sea desde las cenizas tu retorcida perspectiva, vos y yo sabemos que a esa ciudad extraña todo le llega tarde, las crisis, las noticias, las pandemias, el niño, así también le llega tarde la victoria, quizá en otros cien años, cuando ya hayas dejado de despreciar mi arrogancia, debido a que estaré muerto, posiblemente olvidado, o (¿por qué no?) cuando hayan bautizado infamemente con mi nombre los calendario antiestéticos del año 2109, los habitantes difusos de esa ciudad canónica, de esa ciudad prolíficamente malvada donde cupo hasta un río, menos la inocencia, dejen de lado tanta propaganda y efectivamente consuman tu obra, como se consume una sopa rancia, que los paladares finos reconocerán agria y gocen de esa irónica y dulce maravilla.
Admirado maestro extiendo mis respetos, y abrazo en este abrazo de eterna despedida, al pibe Duccase, según vos lo nombrabas, a la mujer que compartimos pero solo vos tocaste, y a vos, todo un manojo de huesos, infelices, proletarios, cuatro fantasmas de hielo amargo, malogrando el whisky de canjeables aristocráticos, que engordan de falsas alegrías a sus crías, a costa de innombrables pobrezas taiwanesas mientras siguen leyendo (si es que leen) libracos de tapa dura, para poder jactarse ante los amigos, rememorando dos líneas, seguido por el apellido de un autor millonario que nunca pronuncian bien.
Tuyo en todos los años de la vida breve

MARIO SARABÍ 11 Agosto 2009

lunes, 10 de agosto de 2009

Mónica Navarro en Bares de Agosto



El éxito más que merecido que Mónica Navarro cosecha desde el inicio de su carrera solista, es el fruto de su desbordante expresividad, talento.
Todas las expectativas generadas por el audaz paso en su carrera, luego de 10 años en una exitosa banda de rock, se convirtieron en infinidad de elogios de público y prensa.


Los tangos que Mónica interpreta, homenajean con emoción a grandes letristas y compositores de la historia del género, pero busca también más allá de los clásicos y encuentra en otras composiciones no tan convencionales el espíritu y el alma del tango.

Es así que clásicos del rock argentino como "Carabelas de la Nada" "No soy un extraño" "Mañana en el Abasto" "Durazno Sangrando" fueron incluidos al repertorio, así como también canciones de Liliana Felipe.
Desde su propuesta tanguera, Mónica ha compartido escenario con grandes artistas como Rubén Juárez y el Sexteto Mayor

Acompañada de toda su banda el 1ro de abril presentará su primer disco "Paquetito de tangos" en Notorious.

Efemérides -10 de agosto de 2009

El 10 de agosto es el bicentésimo vigésimo segundo (222º) día del año del Calendario Gregoriano. Quedan 143 días para finalizar el año.



1519: desde Sevilla (España) zarpa la expedición mandada por el portugués Fernando de Magallanes, también conocido como Hernando de Magallanes , que descubriría el paso entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico y acabaría dando por primera vez la vuelta al mundo, demostrando la esfericidad de la Tierra.
Al servicio del rey de España, descubrió lo que hoy recibe el nombre de Estrecho de Magallanes, siendo el primer europeo en pasar desde el Océano Atlántico hacia el Océano Pacífico, hasta entonces denominado Mar del Sur.
Inició la expedición que, capitaneada a su muerte por Juan Sebastián Elcano, lograría la primera circunnavegación de la Tierra en 1522. Pero teniendo en cuenta que ya lograra la otra mitad de la circunnavegación en un viaje anterior, esto lo convierte en el primer ser humano a completar una circunnavegación terrestre.



1929: La poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou es proclamada "Juana de América" en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Palacio Legislativo.

1938: el avión FW 200 Cóndor se convierte en el primer avión destinado a líneas aéreas regulares con su travesía sin escalas entre Berlín y Nueva York.

1939: el escritor César Vallejo publica Poemas humanos.
poeta, narrador y periodista peruano considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX. Fue, en opinión del crítico Thomas Merton, "el más grande poeta universal después de Dante", halago que no hace más que confirmar el enorme legado del poeta del "dolor humano", quien revolucionó la forma y el fondo de sentir y escribir poéticamente.
Poemas humanos es el título de un conjunto de poemas escritos entre 1931 y 1937, y que fueron publicados póstumamente, organizados en un volumen, bajo la supervisión de Georgette Vallejo (viuda del poeta) y Raúl Porras Barrenechea, y con colofón de Luis Alberto Sánchez y Jean Cassou
Por lo general, la crítica ha considerado a los Poemas humanos como lo mejor de la producción poética de Vallejo, que lo acerca mucho más al concepto de “universalidad” que sus anteriores creaciones.



Esta edición parisina englobaba también otros poemas de Vallejo escritos entre 1923 y 1929 (conocidos después como "Poemas en prosa"), y el poemario titulado "España, aparta de mí este cáliz". Años después, en una nueva edición de la poesía completa de Vallejo (Lima, Francisco Moncloa Editores S. A, 1968), quedó definido el nombre de Poemas humanos para un grupo de 76 poemas póstumos, diferenciados de los "Poemas en prosa" (estos últimos 19 en total).
Sin duda, el más conocido poema de esta colección y más reproducido en las antologías, ha sido el titulado “Piedra negra sobre una piedra blanca” donde el poeta presiente su muerte en un “París con aguacero”:

Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París —y no me corro—
talvez un jueves, como es hoy, de otoño.

El peculiar título de esta composición deriva de una tradición de los habitantes de Santiago de Chuco, la patria del poeta: el colocar una piedra negra sobre una piedra blanca para señalar los entierros

1983: Lucio Gelli, ex gran maestro de la logia masónica P-2, se evade de la prisión de Ginebra (Suiza), donde estaba preso desde hacía un año.

1994: la escritora bangladesí Taslima Nasrin, amenazada de muerte por los fundamentalistas islámicos, abandona su país y se refugia en Suecia.

Otros acontecimientos

Día de los Mártires de la Aviación Militar

El 10 de agosto de cada año en nuestro país La Fuerza Aérea Uruguaya rinde homenaje en memoria de los caídos en cumplimiento del deber.

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