La Radio del Gato

jueves, 30 de septiembre de 2010

Cuentos Rioplateados. Dos siglos, dos orillas.


El día  viernes 1º de octubre  a las 18 horas se realizará en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo,  la presentación de los ganadores y la de entrega de ejemplares impresos del Concurso Cuentos Rioplatedos en el marco de la 33ª  Feria Internacional del Libro.


El Concurso fue organizado por la Fundación El Libro y auspiciado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por el Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay y por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo.
En el transcurso de la 36ª Feria Internacional  del Libro de Buenos Aires se realizó el acto de presentación de los ganadores y la entrega de los premios monetarios.

El Jurado integrado por las señoras Josefina Delgado, Liliana Heker, Sylvia Lago, Nélida Pessagno, Rosario Peyrou y los señores Zelmar Azevedo y Mario Goloboff, decidió otorgar el Primer Premio a Sus últimas palabras. Autor, Gonzalo Gálvez Romano (uruguayo, radicado en Argentina).

Segundo Premio a El ciclo. Autor, Federico Ybáñez Herrera (argentino).
Tercer Premio a Malestar. Autor, Edgardo Fabián Lucas Silva (uruguayo).
Cuarto Premio a Embocadura rota. Autor, Juan Marcos Almada (argentino).

 El Jurado decide otorgar por paridad las siguientes Ocho Menciones:

El nombre. Patricia María Sánchez (argentina).
Esperando a Lucero. Héctor Mendes (argentino).
Espejismo. Federico Novak (argentino).
Usted es mi padre. Luis Edilio Gómez Sanchos (uruguayo).
Rosas. Julio Alberto Badía Compte (uruguayo).
Cada día canta mejor. Gustavo Esmoris (uruguayo).
Miradas. Esther Amalia Bello Nocella (uruguaya)

Asistirán al acto el  Ministro de Educación y Cultura, la
Intendenta
de Montevideo, el Director  del Departamento de Cultura, la Directora  de la División Artes y Ciencias, la Directora de la División Promoción Cultural, el Ministro de Cultura Argentina,  el Consejero de Fundación El Libro y los ganadores de premios y menciones.
Actuación del Cuarteto Ricacosa.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

LA HERMANA MENOR - Ya se encuentra disponible "CANARIOS", su nuevo disco‏

Ya se encuentra disponible "CANARIOS", su nuevo disco.

Después de las exploraciones estilísticas de Ex (2003) y del expansivo y premiado Todos estos cables rojos (2007), La Hermana Menor vuelve con un disco que se mueve en una dirección distinta; Canarios es en cierta forma la calma que sigue a la violencia de su obra anterior, un disco que gira alrededor del concepto de territorio, de la relación afectiva con los lugares y los momentos que despiertan en todos los planos emocionales y en un espectro cromático que va de lo más luminoso a la total oscuridad. Un recorrido que va desde los paseos por el Parque Rodó hasta el deseo de confundirse en el extranjero, de hacerse uno con lo otro, transitando por la memoria y por avenidas reales o imaginarias. Sin dejar de lado las tormentas eléctricas o los paseos por el lado más psicodélico de la música local, Canarios es un disco enfocado en lo melódico y en la mirada hacia el interior, tanto psicológico como geográfico. El disco de madurez de una banda en perpetuo cambio y a la que la palabra madurez no le significa nada.

lunes, 27 de septiembre de 2010

El siglo de la estupidez

Por: Edgar Borges (BELIANIS)

Tengo un amigo que le incomoda que yo afirme que estamos en el siglo de la estupidez. Ya sé que el siglo aún es joven, le digo, pero no me gusta la falta de pensamiento y la uniformidad de la sociedad actual. Y lo peor, agrego, es que sospecho que la estupidez irá en aumento. ¿Y por qué no te suicidas?, pregunta mi amigo. Ocurre, confieso, que me gusta la vida. Sí, me gusta la vida. Y tal gusto no es contradictorio con mi rechazo a la sociedad actual, pues, como sabes, la sociedad es el resultado de un modelo diseñado por unos pocos. Y el modelo de la estupidez me parece una involución, un atajo que pretende regresar al primitivismo ignorando todas las propuestas filosóficas que ha ido hilando la memoria humana. La vida es otro asunto mucho más hermoso y natural. Para establecer un paralelismo podría hablar de televisión y calle; en la primera opción a cada segundo se vende el Apocalipsis (según la industria mediática todos los seres humanos somos terriblemente malvados) y en la segunda se asoman los detalles sublimes de la belleza mundana. Otra cosa es que, por creerle a la mala ficción de la televisión, nos sintamos rodeados de los asesinos y ladrones que magnifican las estadísticas de los noticieros.

La estupidez ha sido observada por muchos escritores y estudiosos de la conducta humana. En el siglo XIX, el escritor Gustave Flaubert pretendió realizar un monumental diccionario sobre el tema. No obstante, la muerte le impidió concluir la idea que fue publicada inconclusa mucho tiempo después de la partida del autor de Madame Bovary. En una carta Flaubert escribió que su intención “Sería la glorificación histórica de todo lo que se aprueba. Demostraré en él que las mayorías siempre han tenido la razón y las minorías no. Sacrificaré a los grandes hombres en aras de todos los imbéciles, a los mártires en aras de todos los verdugos. Así, para la literatura establecida, lo que es fácil, que lo mediocre estando al alcance de todos es lo único legítimo y que hay que deshonrar toda forma de originalidad como peligrosa, idiota, etc.” Flaubert, como visionario, apuntaba, con magistral ironía, por dónde se moldeaba la historia. Si observamos los ídolos y los comportamientos lerdos y reactivos de las masas (maquinaria demoledora de las individualidades), las palabras del autor del siglo XIX son un dibujo adelantado del siglo XXI.

En el diálogo que Umberto Eco y Jean-Claude Carrière sostuvieron para dar forma a la obra Nadie acabará con los libros, el creador de El nombre de la rosa señala que “Podemos insistir en los progresos de la cultura, que son manifiestos y que tocan categorías sociales que antes estaban excluidas... Pero a la vez, cada vez hay más imbecilidad. No porque en el pasado los campesinos se quedaran callados esto quería decir que eran tontos. Ser cultos no significa, necesariamente, ser inteligentes. No. Pero en la actualidad todas estas personas quieren hacerse notar y, fatalmente, en algunos casos sólo logran hacernos sentir su imbecilidad. Por lo tanto, podríamos decir que la imbecilidad de un tiempo no se exponía, no se hacía reconocer, mientras que ahora ofende nuestros días”. Sobran los espectáculos mediáticos y las consecuencias sociales que confirman las palabras de Eco. La mala ficción termina observándose en el entorno callejero (y familiar). La vida como una réplica de la vulgaridad televisiva (como si hubiésemos cambiado Madre Tierra por madre televisión). Por su parte, Jean-Claude Carrière, otro estudioso del tema, dice: “Yo creo que al estúpido no le basta con equivocarse. Afirma claro y fuerte su error, lo proclama a los cuatro vientos, quiere que todos lo escuchen. Es sorprendente ver lo estridente que es la estupidez”. Atormentante y atrevida, hoy la estupidez, como ejército del poder económico, se enfrenta al conocimiento con burla y apoyo (¡mi dinero-su medio salario- me sirve más que tus libritos!). Sobre el empeño de los militantes de la estupidez en hacer desaparecer el libro, recuerdo una declaración de Enrique Vila-Matas: “Encontrar que el libro es un objeto anticuado es la venganza de los analfabetos que siempre han odiado el libro”.

Algunos estudiosos consideran que la estupidez es un asunto humano y que en menor o mayor medida se encuentra presente en todos. De eso no tengo dudas; el problema radica cuando la sociedad mundial (bajo una globalización uniforme) se asume irreflexiva, ligera, relativista, chantajista, indiferente, ciega, sorda, banal, grosera y ruidosa (la competencia es por descender al grado más bajo de la mala educación). La diferencia de éste con otros tiempos es que antes (como dice Eco) se ocultaba la estupidez y ahora se proclama como si los necios estuvieran anunciando su ansiada victoria sobre el pensamiento. ¿Quién podría asegurar que las nuevas tecnologías están logrando un ser humano más reflexivo? Otra cosa es que la sociedad actual haya asumido la reflexión como un asunto del pasado; de ser así, conmigo no cuenten para el festín donde algún día, de manera oficial, la sofisticación de la ignorancia celebre el siglo de la estupidez.

P.D.: De regreso a casa (la Madre Tierra) andaré buscando el despertar del siglo (y de la vida).

Presentación en sociedad del Paysandú TIC Teatro Itinerante Colectivo‏


Para hacer teatro nació Paysandú TIC

Este año el teatro y sus teatristas reconocidos y anónimos,fueron  los homenajeados en las celebraciones del Día del Patrimonio.
Personalmente propuse a  Omar Ostuni escribir un texto. En un hecho teatral rendiríamos tributo  a los sueños y “circunstancias dadas” que llevaron a “hacer teatro”- en una época determinada- a nuestros precursores teatristas sanduceros. Esa fue la excusa perfecta para autoconvocarnos con artistas amigos en un hecho puntual.
La Comisión Nacional del Patrimonio convocó a presentar actividades para el 25 y 26 de setiembre. Cuando comprobamos que no había respaldo económico, el entusiasmo despertado nos encaminó a otra realidad.
Este hecho fue la chispa que encendió un sueño anhelado el Paysandú Colectivo Teatral.
Después de intercambiar ideas y conceptos llegamos al nombre que ahora nos identifica Paysandú TIC
Teatro Itinerante Colectivo.
El 26 de setiembre de 2010 marcó la primera idea transformada en acción.
”Lejano teatro mío” charla de Omar Ostuni sobre la historia del teatro de Paysandú desde 1860 hasta nuestros días se desarrolló exitosamente. Fue nuestra  presentación en sociedad.

Paysandú TIC Teatro Itinerante Colectivo
La unión de un grupo de artistas cuyo objetivo central es “hacer teatro”.

Por qué Itinerantes
Pretendemos ir hacia el encuentro de los espectadores y no esperar que ellos vengan a nosotros.
Nuestro mayor desafío apostando ciento por ciento a la creatividad artística es generar la necesidad de buenos espectáculos en los salones comunales barriales, trabajando  coordinadamente con los vecinos para autogestionar las  funciones.
Haciendo teatro
En agosto empezamos a reunirnos y desde principios de setiembre estamos ensayando dos obras de teatro.
 “Pasado amor” del dramaturgo sanducero Victor Manuel Leites.
Sobre Horacio Quiroga, su vida y amores con dos mujeres fudamentales: Ana María,muerta a los veinte años y María Elena, casi treinta años más joven, con quien se casó luego. Escribiendo cartas a un amigo, también escritor, Quiroga rememora sus vicisitudes amorosas y de convivencia con estas dos mujeres, imaginando la aparición fantasmal de la primera comparando su vida con la de la segunda.
Dirección: Néstor Dourado. Actúan Horacio Merlo, Ana Lisa Lamardi y Victoria Balbuena.

“El sueño y la Vigilia” del argentino Juan Carlos Gené .
Dos artistas esperan vigilantes la hora de su muerte en un asilo para actores. El amor los sorprende en el límite de sus vidas. El ha interpretado gloriosamente “Hamlet” y sueña con actuar en “Rey Lear”; ella ha triunfado como vedette, pero es Shakespeare su pasión secreta. Este encuentro es el disparador para hablar de la vejez, de la soledad, de la vida, de lo trascendente, de lo eterno
El autor aborda la existencia desde un terreno fantástico donde todo es posible incluso vencer la muerte. El sueño y la vigilia es una obra que quiere hablar de la esperanza. (Eleonora Minutti publicado en Alternativa Teatral)
Dirección Horacio Merlo. Actúan Olga Varela y Omar Ostuni.
El artista plástico Julio Elizalde diseña para las dos obras vestuario y escenografía.
Lugar de ensayos: Ateneo Popular y Asociación Cristiana de Jóvenes Paysandú.
Próximamente brindaremos detalles sobre fechas de estreno.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Las raíces son lo último que se secan

Por: Jorge Majfud (Desde Sacramento, California, Estados Unidos. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Se habían sentado en una mesa contra la pared. María José dijo que iba al baño a lavarse las manos y Ernesto se quedó mojando las tortillas chips en la salsa picante. Casi todos los sábados de tarde iban a un Chilli´s o a un On the Border porque la comida mexicotejana nunca les fallaba. Mientras esperaba las fajitas de pollo Ernesto estudiaba los azulejos de la mesa, el enorme calderón invertido que servía de lámpara, los cuadros con delirios tipo Frida Kahlo y Diego Rivera. Una pintura naif le había atrapado la atención: un gran desierto con cactus y una serpiente en un camino de tierra roja.

“Nativo”, recordó. “En francés antiguo naif significa nativo, del latín nativus”.

En ese momento recibió un mensaje de texto de su hermano. Había muerto el abuelo. El lunes pasado. Hacía cuatro días. Nacho no había querido decírselo antes porque era inútil, sabía que no llegaría a tiempo. Hubiese sido para peor. Todo había sido muy rápido. Que por favor supiera perdonarlo y comprenderlo.

Ernesto recordó que desde el día anterior había ido acumulando preguntas para el viejo. No podía decírselas todas. El viejo, el viejo querido estaba medio sordo, la comunicación por teléfono era cada vez más complicada. Eran preguntas para hacérselas un día cuando volviera, tranquilo, sin apuro, preguntas que vaya el diablo a saber por qué nunca se las había hecho a pesar de lo importantes que eran. ¿Por qué nunca me hablaron de la abuela Rosa? ¿Por qué a la abuela Rosa la llevaron a morir a mi cuarto cuando estaba su hijo en el pueblo, el Cacho, ese tipo que todos queríamos y decíamos que era un hombre muy bueno? Era tan bueno entonces? Por qué yo y mis hermanos que éramos tan chiquitos teníamos que escuchar cada noche los delirios de una anciana que se estaba muriendo? “¡Apaguen el fuego, el fuego ahí en los pies! Mi muñeca, ¿dónde está mi muñeca? Mi muñeca se va a quemar viva mi muñeca!” Parecía tan feliz la abuela Rosa, antes de caer enferma. Siempre se estaba riendo, siempre con sus ajos y cebollas y huevos recién robados a una gallina colorada. Y sus versos de José Martí que no sabía que eran de José Martí. ¿Por qué te divorciaste de la abuela si era tan buena como siempre decías? Le hubiese querido hacer esta misma pregunta a ella, pero se murió antes que tú. Por eso te la hago a ti. ¿Por qué nunca se supo dónde fue mi tío Ismael? Ya sé que había estado de revoltoso en Tlatelolco, eso ya lo sé. Pero ¿por qué tenía que desaparecer? ¿Y por qué todos tenían que tomar su desaparición como algo normal? O que parecía que fuese algo normal porque nadie decía nada del tío de pelo largo. Solo una foto sonriendo y con un bigote grueso. Por eso uno no puede imaginárselo gritando de dolor. Solo sonriendo. Claro, por eso nunca pregunté. ¿Quién anda preguntando por algo normal? ¿Por qué tengo tantas preguntas sobre tantas cosas normales y siento que ahora están bajo tierra? Para siempre bajo tierra, tú, la abuela, el tío, mi madre, mis preguntas. Un poco yo. Un poco yo estoy debajo tierra y el resto se me va secando de a poco. Como una planta en el desierto, las raíces son lo último que se secan.

La gran olla de dos asas invertida que hacía de luminaria flotaba sobre la mesa y sus preguntas apenas se sostenían del borde. La abuela tenía una igual, muy parecida. Hacía dulce en el patio todos los sábados con las frutas que yo rescataba de los cochinos. Como no se podían comer la abuela las hacía dulce. ¿Por qué decía que la tía Guadalupe era una puta? Había tenido un hijo de soltera. Pero su macho había reconocido al producto y se lo había llevado a los dos a vivir al otro lado. Quién sabe si no habrá pasado por aquí mismo. Al menos los dos se fueron juntos. Los tres, vagando por ahí, amándose por ahí, discutiendo por ahí, peleándose por ahí, separándose por ahí, volviéndose a encontrar por ahí sin que nadie les dé una mano conocida. Entonces ¿por qué la abuela insistía en que Guadalupe era una puta? Tal vez era despecho. Eso se puede deducir. Pero ¿por qué había estado presa antes de irse de mojada? ¿Y por qué el abuelo Rojas se murió solo, sin que nadie fuera a la casa donde agonizaba? Ni sus hijos fueron. ¿Por qué? ¿Por qué mierda no se me ocurrió preguntarles todo eso cuando todavía estaba del otro lado? Algo tan simple, tan fácil como una pregunta. Seguro que bastaba con rascar un poquito y luego brotaban otras preguntas como racimos de uva. ¿Por qué después que al abuelo Rojas lo enterraron unos vecinos, nunca faltaron flores en su tumba? Dicen que todos, los hijos, las nueras, el mismo abuelo y la abuela Rosa le llevaban flores los domingos. ¿Por qué, si nunca se habían llevado bien? ¿Por qué nunca me comentaste nada de esto, abuelo? ¿Era necesario que te lo preguntara yo?

En ese momento volvió María José con una sonrisa. Se sentó. Miró alrededor, lo miró a él y se puso seria.

—Otra vez de mal humor.

REVISTA HIPOÉTICA - YA SALIÓ LA DE SETIEMBRE


Revista Hipoética, la revista literaria sanducera…más de un año en la calle.

Ya está entre nosotros la revista de setiembre…seguimos recordando algunos comercios del siglo XIX y XX en Paysandú… más literatura nacional… poesía…cuentos…artículos y teorías de Aldo Roque Difilippo, Amadeo Pastor, Elena Solís y desde España Héctor Rosales…también en éste número, la página especial a cargo del Club de Leones de Paysandú. Además: los niños también cuentan… narrativa de la escuela número 71…en la tapa y contratapa…muestra del artista plástico rionegrense Damián Ibarguren

REVISTA HIPOÉTICA…DIFUNDIENDO EL ARTE Y SUS CREADORES, DE NUESTRO PAÍS

Reclámala a tu canillita, en el puesto de diarios y revistas de tu barrio o a través del celular 098 80 94 25…te la llevamos hasta tu casa
Revista Hipoética…tan sólo $25

Revista Hipoética, la revista literaria sanducera

DJ ANDROOVAL en LA TRASTIENDA SOUNDSYSTEM - Sábado 25 de Setiembre en La Trastienda Club (Montevideo)‏


DJ ANDROOVAL


El Dj y productor musical ANDROOVAL
fundador e integrante del colectivo
ANDROOVAL TRIO, se presentará en vivo a partir
de las 20 : 00 hs. en la primera edición de LA
TRASTIENDA SOUNDSYSTEM. Su set de Hip Hop, Dub y Electrónica estará acompañado de visuales audioritmicos originales.
Más información en : www.Androoval.tk

jueves, 23 de septiembre de 2010

LA TEJA PRIDE - Continúa presentando "Nómades" en LA TRASTIENDA SOUNDSYSTEM‏

LA TEJA PRIDE
Continúa presentando "Nómades" en LA TRASTIENDA SOUNDSYSTEM.

LA TEJA tocará en vivo en LA TRASTIENDA SOUNDSYSTEM, la fiesta que reunirá a los exponentes más importantes del rap y el hip hop de nuestro país, el próximo Sábado 25 de Setiembre a partir de las 20 : 00 Hrs. en La Trastienda Club (Montevideo).
Junto a
235, Contra las cuerdas, Santi + Dj Sapo.
Las entradas anticipadas en venta ya están por REDUTS.(Locales Palacio de la Música y Redpagos)
También en boletería
de LA TRASTIENDA (Fernández Crespo 1763)
De Lunes a Viernes de 15 a 18 hrs.


LA TEJA PRIDE.-
1997 fue el año que vio nacer a latejapride*. Banda/colectivo de Hip Hop que debe su nombre al barrio montevideano de La Teja. Su integración fue variando, manteniéndose con relativa constancia conformado por los hermanos Mattioli, Davich (beatmaker y mc) y Leonidas (dj & mc).
Sus shows en vivo en Montevideo, el interior y también el exterior, se dan con más frecuencia, al editar cada 2 años sus discos y realizando varios videos clips.
Dentro de la discografía de La Teja Pride se encuentran "Filosofías de Insomnio", “Tiempos Modernos” y “Efecto Dominó”, llegando finalmente en el 2009 su último lanzamiento llamado “Nómades”; todos estos discos han sido producidos por Daniel Anselmi.

Sábado 25 de Setiembre - 20 : 00 Hs. en La Trastienda (Club Montevideo)‏



LA TRASTIENDA SOUNDSYSTEMLa fiesta que reunirá a los exponentes más importantes del rap
y el hip hop de nuestro país.

Sábado 25 de Setiembre - 20 : 00 Hrs. /// La Trastienda (Club Montevideo)

235
Contra las cuerdas
 Santi + Dj Sapo
y La Teja Pride
Anticipadas en venta por REDUTS
(Locales Palacio de la Música y Redpagos)
También en boletería
de LA TRASTIENDA (Fernández Crespo 1763)
De Lunes a Viernes de 15 a 18 hrs.
www.latrastienda.com.uy







LA TRASTIENDA SOUNDSYSTEM.-


El concepto "Soundsystem" surge en los años 50, cuando en Jamaica los músicos solían cargar un camión con un generador, tocadiscos y altavoces gigantes para montar fiestas en las calles.
Con el paso del tiempo, ésta corriente fue impuesta en varios continentes y se considera como uno de los elementos cruciales en el desarrollo de varios géneros musicales, entre ellos el rap y el hip hop.

Uruguay no está ajeno a esta corriente y en nuestra escena local se pueden escuchar y ver a muchos artistas en esta expresión. Es por eso que hoy presentamos “LA TRASTIENDA SOUNDSYSTEM”, una fiesta en donde se verán reunidos los exponentes más importantes de Rap y el Hip Hop de nuestro país, entre ellos se encuentran LA TEJA PRIDE, CONTRAS LAS CUERDAS, 235, SANTI + DJ SAPO,  junto a la música de Dj´s invitados en la previa.





INFO DE ARTISTAS.

235.-


Los 2+3 vienen pisando los escenarios Uruguayos desde el 2005 participando en la mayoría de los eventos del género a nivel nacional. Con un sonido Rap bien definido, han editado de forma independiente varios trabajos, entre ellos el demo "La mierda de la cabeza" (2005), el maxi "Tamoeneso" (2008) y también un LP de amplia difusión en la red, llamado "2005- 2006- 2007/ Vamos pa' ahí"  que consta de  catorce temas compuestos y grabados en los años mencionados en el título.
Con un sonido que evoluciona día a día,  la banda está en pleno proceso creativo de lo que será su segundo disco de estudio, esta edición se espera para fines del 2010.
www.myspace.com/dostrescinco


Para descargar el disco:
http://www.hhdirecto.net/maquetas/ver/235/vamos-pa-ahi/5017



CONTRA LAS CUERDAS. 

Exponentes de un Hip-Hop “Criollo”, con un Rap que busca un estilo propio en el que fusionan el Candombe, Tango, Funky y Jazz, entre otros. En el 2008 editan su primer trabajo discográfico “Contra las Cuerdas” con la producción de Daniel Anselmi. Desde ese entonces el grupo ya se ha presentado en muchos escenarios, tocando permanentemente en diferentes Salas, Boliches y Festivales de la escena musical rioplatense. A lo largo de estos años han compuesto y grabado para el Proyecto Oeste Profunk, para algunos discos de La Teja Pride y para el tema “Miles de Pasajeros”, canción que fuera el  corte de difusión del primer disco de “Luciano Supervielle”.

www.contralascuerdas.com.uy
www.myspace.com/clchiphop






SANTI.-
Comenzó a hacer rap en el 2002, en el grupo El Precio Justo, con Tinitus (actual productor de música electrónica). Luego comenzó a pisar los escenarios con el grupo “3 Orientales”, pasando por boliches como BJ Bar, Zur y Plaza Mateo varias veces. Luego, con algunos temas compuestos y su alianza con el Dj RC en scratch y coros, continuó su camino con la formación de Cucarachas Soundsystem. Desde ahí participó en el tema ‘Mejor Arte’ del disco "Efecto Dominó" de La Teja Pride (2007) en ‘Cantando Hare Krsna’ del disco ‘Espiritual Candombe’ de Daniel ‘Tatita’ Márquez (2008) y en el tema ‘No digas nada’, junto a Marcianos Crew (Arg) y Contra las Cuerdas.
SANTI inicia su carrera solista con la grabación de su primer EP de difusión, material que contó con la colaboración en las bases de Davich (La Teja Pride), Dj Sapo (Contra Las Cuerdas) y Bruno (235). Actualmente se encuentra grabando lo que será su primer disco con temas propios.
www.myspace.com/nubesnegrasciudadgris






LA TEJA PRIDE.-
1997 fue el año que vio nacer a latejapride*. Banda/colectivo de Hip Hop que debe su nombre al barrio montevideano de La Teja. Su integración fue variando, manteniéndose con relativa constancia conformado por los hermanos Mattioli, Davich (beatmaker y mc) y Leonidas (dj & mc).
Sus shows en vivo en Montevideo, el interior y también el exterior, se dan con más frecuencia, al editar cada 2 años sus discos y realizando varios videos clips.
Dentro de la discografía de La Teja Pride se encuentran "Filosofías de Insomnio", “Tiempos Modernos” y “Efecto Dominó”, llegando finalmente en el 2009 su último lanzamiento llamado “Nómades”; todos estos discos han sido producidos por Daniel Anselmi.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

"Vestida para salir" - Lucía Boorsani




En el marco de las celebraciones de "Cultura para todos" que realiza la Casa de la Universidad, Lucía Borsani, presentó su libro:"Vestida para salir"
 


"Vestida para salir" es un libro de poesía y proesía, prologado por el Prof. Alfredo Maxit, editado e ilustrado por Fernando Irecio.




martes, 21 de septiembre de 2010

LA HERMANA MENOR - CANARIOS, su nuevo disco‏

LA HERMANA MENOR
Adelanto de difusión de "CANARIOS", su nuevo disco

Una banda diferente regresa con un disco diferente. 
Un mapa musical y emocional de otra forma de entender lo uruguayo.

CANARIOS es el tercer disco de La Hermana Menor, que será publicado
en pocos días por Bizarro.



lunes, 20 de septiembre de 2010

Los medios justifican los fines

Jorge Majfud (Desde Jacksonville University, Estados Unidos. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Días atrás, cenando en casa de un profesor amigo, un ingeniero de la Universidad de Texas amablemente me reprochaba el hecho de haber cambiado la arquitectura por la literatura. El reproche no iba porque la historia hubiese perdido algo (nunca fui bueno ni en una cosa ni en la otra) sino porque el cambio parecía una crítica, si no una traición simbólica, de una especialidad hacia la otra.

No voy a argumentar como Leonardo de Vinci que alguna vez consideró la pintura como un arte superior a la escultura, tal vez por razones personales, por cierta rivalidad con Miguel Ángel más que por convicciones intelectuales. Ninguna disciplina es superior a otra sino por lo que aporta a los demás, y tanto las ciencias como las humanidades tienen tanto para dar, empezando por no considerarse el ombligo de la existencia humana.

Mi respuesta entonces fue apenas un recuerdo de algo que había escrito en alguna parte: “me cambié de disciplina cuando comprendí que la realidad estaba hecha más de palabras que de ladrillos”.

No era una buena razón personal, pero era una razón verificable, al fin y al cabo.

Esta tarde me di una vuelta por la biblioteca principal de la universidad. Me habían llegado unos libros y unos documentos que había pedido, las cinco mil páginas de la Investigación sobre Desaparecidos en Uruguay, entre otros.

Aproveché para perderme entre los anaqueles. El silencio y el olor de las bibliotecas estimulan la curiosidad y la imaginación. Deambulé por la historia de la Rusia del siglo XIII, por la Francia de los cromañones, por la primitiva Teoría de la relatividad de Potincaré, por una carta de Einstein al presidente de Estados Unidos, por la Segunda Guerra mundial.

Entonces, inevitablemente, derivé a Hiroshima y Nagasaki. Recordé una discusión con alguien que defendía las bombas atómicas como necesarias para terminar la Segunda Guerra mundial. Creo que le propuse mudar el museo de Hiroshima a Washington o alguna parte del mundo donde sirviera para aprender algo. He discutido tantas veces de tantas cosas que ni me acuerdo de aquel sujeto de cachetes colorados y bigotes tipo Hulk Hogan. Me pregunto si yo los sigo o ellos me persiguen. No creo que fuese algún colega porque en esto no son muy originales. Todos han rechazado semejante acto de humanismo que puso fin a la guerra, evitando así la muerte de miles de inocentes si se hubiesen usado otros métodos más tradicionales.

Bajé a la sala de archivos y leí las revistas de entonces. 1943, 1944, 1945. Febrero, marzo, abril. Las noticias de la guerra aparecían fragmentadas entre los inevitables anuncios de felicidad, casi todos basados en la proliferación tecnológica. Autopistas aéreas, automóviles con aire acondicionado. “Asado in the Argentine”, por entonces reconocida en la publicidad como un “gigante industrial”.

Para bien y para mal los norteamericanos dieron forma a nuestro mundo posmoderno. Aun hoy sus obsesiones y fantasías renacen en los lugares más impensados del planeta bajo otras banderas. No obstante cada Atenas, cada Roma tiene sus desastres propios, sus catástrofes difíciles de repetir.

Difíciles, aunque no imposibles.

El numero de Time del 13 de agosto apenas cita a Truman, según el cual “lo que se ha hecho [el 6 y el 9 de agosto] es el más grande logro de la ciencia en toda su historia” (p. 17).

En su portada del 20 de agosto la revista recibía al lector con un gran disco rojo con fondo blanco y una X que tachaba el disco. No era la primera bomba atómica de la historia arrojada sobre una población de seres humanos sino el sol o la bandera de Japón.

En la página 29, un articulo bajo el título de “Awful Responsability” (“Una responsabilidad terrible”) el presidente Truman trazaba las líneas de lo que iba a ser más tarde el pasado. Como un buen hombre de fe siempre que es colocado por Dios en el poder, Truman reconoció: “Le damos gracias a Dios porque esto haya llegado a nosotros antes que a nuestros enemigos. Y rezamos para que Él nos pueda guiar para usar esto según Su forma y Sus propósitos”. En la inversión semántica de sujeto-objeto, por “esto” se refiere a la bomba atómica que “nos ha llegado”; por “nuestros enemigos”, obviamente, se refiere Hitler e Hirohito; por “nosotros”, a nosotros, los protegidos de Dios.

No cabe duda que Hitler e Hirohito eran criminales. Criminales, asesinos desde un punto de vista humanista, secular. Desde un punto de vista religioso eran dos demonios. Uno de ellos cristiano, a su manera. A Truman, a quien se le puede reconocer parte de la liberación de Europa, deteniendo o mitigando así el holocausto judío, no se le acusa al mismo tiempo de criminal. Como en una telenovela, uno es bueno o es malo, pero no las dos cosas a la vez. Porque según la mentalidad religiosa judeocristianomusulmana los estados intermedios, la vida humana y el purgatorio, son temporales, casi inexistentes. No caben tonos grises; uno es ángel o demonio, está en el cielo o en el infierno. Por lo tanto, es natural que se pensara que Dios estaba de parte de uno de los bandos y que haya sido partidario de arrojar un par de bombas atómicas (“según Su forma y Sus propósitos”) sobre ciudades llenas de hombres, mujeres y niños que solo haciendo un gran esfuerzo de imaginación, y con ayuda de la Santa Inquisición, podríamos atribuir alguna responsabilidad mortal.

En la revista, ninguna mención al número de víctimas. Mucho menos a las víctimas. Apenas algunos porcentajes, que nunca dan una idea de la escala real del objeto medido en términos relativos. Porque uno no puede ser un instrumento de Dios o del bien habiendo suprimido a tantos inocentes. Al menos que se compare Hiroshima y Nagasaki con Sodoma y Gomorra. En la Edad Media se exageraba el número de muertos en nombre de Dios. Ahora los números se han disparado a las nubes pero nadie habla de los muertos que convierten a un soldado en héroe y al comandante en líder espiritual.

En el numero siguiente de Time, en un rincón de la pagina 92, unas líneas dan cuenta que junto con la desaparición del 30 % de Nagasaki, desapareció también la comunidad jesuita, la comunidad cristiana más antigua de Japón. Pero todo sea por una buena causa.

El principio atribuido a Maquiavelo de “los fines justifican los medios”, tan común en las revoluciones y contrarrevoluciones políticas de la Era Moderna, encontró su aliado posmoderno en su exacto inverso: los medios justifican los fines. Gracias a los medios, las palabras de un hombre poderoso pueden pasarle por encima a cualquier realidad. Ahora, si uno es un pobre diablo, la realidad le pasará por encima.

Si la realidad no se adapta a las palabras, peor para la realidad. No importa que esa realidad sea una bomba atómica y miles de muertos. Lo que importa es qué diremos y qué escucharemos de ellos. Al fin y al cabo, la realidad diaria no es más que lo que percibimos y entendemos (o queremos entender) como real.

Pero tengo la fuerte sospecha que existe una realidad real, la verdad, que es siempre la primera y la ultima victima de todo poder descontrolado.

sábado, 18 de septiembre de 2010

DECÁLOGO DEL VERDADERO ARTISTA




1.       un verdadero artista es dueño absoluto de un buen caudal de traumas múltiples, admirador de una lista -muchas veces reducida- de otros artistas, generalmente muertos, en quienes confiará más que en cualquier dios, a quienes amará más que a su padre, y por culpa de quienes pulirá su obra hasta la perfección, ó, la destrucción, según sean los avatares de su inspiración. Un artista cree en la inspiración.

2.       un artista –omitiendo el término verdadero, ya que el falso artista no existe- solamente logrará sortear sus recurrentes naufragios a través del arte, todos los demás subterfugios escapistas serán efímeros, o directamente ineficaces.

3.       un artista es un ladrón de belleza, un mirón, un preguntón, un indiscreto, su oreja es una fosa succionadora de la vida ajena. En su mente archivará toda esta información constante, su conciencia no es normal. La conciencia del artista se comporta como un autómata parlanchín capaz de realizar conjeturas sobre las conjeturas, y así ad infinitum.

4.       retomando el término, diremos que un artista verdadero, no vive una vida verdadera, en lo conocido como mundo verdadero.

5.       un artista no puede parar de crear -un día sin arte en la vida del artista resulta inconcebible-, ya sea dejando una evidencia de su creación, o que su obra, etérea y fluctuante, prolifere apareciendo y desapareciendo en el universo laberíntico de su clarividencia, el artista obra cada día.

6.       los ojos y los oídos del artista son dos llaves de un mismo infierno, aunque una de las dichas del artista sea conocer el plano general de todas las delicias, de todas las bellezas, de todos los jardines del universo conocido, su hogar será siempre el infierno, del cual pretenderá escapar toda su vida.

7.       un artista le teme a la muerte, le teme al dolor, le teme al olvido, y quién sabe a cuantas cosas absurdas, pero nunca, nunca le teme a dios, en ocasiones lo respetará, por muchas razones llegará a admirarlo, por otras a despreciarlo, pero siempre, siempre asumirá el reto personal de superarlo, al menos emparejarlo.

8.       un artista cree en su obra por sobre todas las cosas, y por su fe en ella daría la vida, como el dios de los cristianos dio la suya por su fe en su padre, supuestamente omnipotente, evidentemente invisible.

9.       un artista genuino sabe que ni todo el conocimiento del mundo es capaz de parir un genio, la genialidad es hija de las improbabilidades, no obstante reconoce que el conocimiento, si bien no despertará un genio, al menos le dará las armas para reconocer la genialidad, o el producto de una genialidad, y, en el peor de los casos, el conocimiento en el artista podrá germinar obras importantes. No todos los artistas de la historia son genios, la mayoría simplemente ha rozado la breve cola de la perfección. Sólo los genios tendrán el júbilo de besarla –inescrupulosamente- en la boca.

10.   un artista que se diga verdadero sin serlo, considerará este decálogo impreciso, contradictorio, ambivalente, inútil, por momentos ininteligible. Un artista lo considerará estúpido, erróneo en cada párrafo, estilísticamente magro, en todo caso insuficiente, siempre superable, en el fondo, muy en el fondo, verdadero.

Mario Sarabí

Traductor