La Radio del Gato

jueves, 28 de enero de 2010

Intercambio artístico-cultural "El Faro del Nuevo Arte"



La producción del programa radial Voces del Faro, que se emite de lunes a viernes, de 15:30 a 16:30, por Radio Felicidad CX 142, y el Grupo Heteroismo, compuesto por artistas de Río Negro y Montevideo, de diferentes disciplinas (músicos, pintores, escritores, etc.) realizarán un variado intercambio cultural en la ciudad de Paysandú los días 30 y 31 de enero.

La propuesta comenzará con la emisión del programa Voces del Faro desde las mesas de “El Bar”, el sábado 30, a partir de las 15:30, donde música en vivo, charlas y encuentros tendrán su cita para revivir las viejas tradiciones culturales uruguayas, a las 20.30 hs. del sábado se abrirá en Alianza Francesa una muestra de pinturas de artistas plásticos representantes del Grupo Heteroismo y de Paysandú, que dará cierre con una performance de recitales de poesía y música, llegando a la medianoche, volveremos a “El Bar”, donde se hará una muestra de buena música en vivo, poesía y dibujo. Concluida la jornada del sábado, esperaremos a la tarde (19 hs.) del domingo 31 para reencontrarnos en la popular Plaza Acuña, con otra propuesta artística imperdible, que dará muestra de algunas de las mejores propuestas artísticas de las últimas generaciones.

Organizan: Voces del Faro, Revista Hipoética y Heteroismo de Río Negro.

Apoyan: Dirección de Cultura de Paysandú, Alianza Francesa, “El Bar”, Imprenta Rolypel, Barraca Europa Importaciones.

Los artistas que deseen sumarse a esta propuesta, pueden hacerlo a través de los teléfonos de Voces del Faro: 098 809 425 – 099 047 190

Intercambio artístico-cultural "El Faro del Nuevo Arte"

martes, 26 de enero de 2010

Música Nacional en Vivo


Jueves 28 de Enero

MARTÍN BUSCAGLIA y sus Bochamakers

Escenario Coca Cola – Kibon (Montevideo) 20 : 00

Entrada libre

Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos"



MAIA CASTRO

El Tartamudo (Punta del Diablo - Rocha) 21 : 00

Presentando canciones de su disco "Lluvia Inerte"



Viernes 29 de Enero



MARTÍN BUSCAGLIA y sus Bochamakers

El Tartamudo (Punta del Diablo - Rocha) 23 : 00

Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos"



Sábado 30 de Enero



LA TABARÉ

Teatro Cantegril (Maldonado) 22 : 00

Presentando canciones de su disco "Cabarute"



Viernes 5 de Febrero



MALENA MUYALA

Festival de Tango (Parque de la Hispanidad - Durazno) 23 : 00

Presentando canciones de su disco "Malena Muyala en el Solís"



MARTÍN BUSCAGLIA y sus Bochamakers

Notorius (Buenos Aires - Argentina) 22 : 00

Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos



Sábado 6 de Febrero



MARTÍN BUSCAGLIA y sus Bochamakers

Ciudad Vieja (La Plata - Argentina) 22 : 00

Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos



Viernes 12 de Febrero



LA TABARÉ

Fiesta del Sábalo (Juan Lacaze - Colonia) 21 : 00

Entrada libre

Presentando canciones de su disco "Cabarute"



LA TRAMPA

Fiesta del Sábalo (Juan Lacaze - Colonia) 21 : 00

Entrada libre

Presentando canciones de su disco "El mísero espiral de encanto"



Domingo 14 de Febrero



MATEO MORENO

Medio & Medio (Punta del Este - Maldonado) 22 : 30

Presentando canciones de su disco "Auto"



Miércoles 24 de Febrero



MALENA MUYALA

Festival de Tango (Kibon - Montevideo) 21 : 00

Presentando canciones de su disco "Malena Muyala en el Solís"



Viernes 26 de Febrero



SHYRA PANZARDO

Casa de la Cultura ( Maldonado)

Presentando canciones de su disco "Cuento de Hadas"



Domingo 28 de Febrero



MÓNICA NAVARRO

Casa de la Cultura - (Maldonado)

Presentando canciones de su disco "Paquetito de Tangos"



Sábado 6 de Marzo



MATEO MORENO

Punta Rock (Punta del Este - Maldonado) 22 : 30

Presentando canciones de su disco "Auto"



NO TE VA GUSTAR
Punta Rock (Punta del Este - Maldonado)
Presentando Canciones de su disco "Solo de Noche" Ed Especial 10 años

lunes, 25 de enero de 2010

Notas al margen del camino

Jorge Majfud (Desde Estados Unidos. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El mundo habla de los grandes cambios del mundo, de una Nueva Era, de la revolución que significa la próxima caída de Occidente y del inevitable surgimiento de India y China.

Es cierto que el mundo esta cambiando. Cambiar es lo que mejor ha sabido hacer el mundo desde que la humanidad comenzó a tomar nota de sus propias obsesiones. Pero este nuevo siglo ¿es tan revolucionario como se pretende? ¿Dónde está la novedad, el paso hacia delante?

Pensemos en los últimos mil años, para no ir muy lejos. Pensemos en el humanismo del siglo XII, en el Renacimiento, en el capitalismo burgués, en el Iluminismo del siglo XVIII, en las sucesivas revoluciones, en la americana, en la francesa, pensemos en la revolución industrial, en el nacimiento del liberalismo y del marxismo, en las democracias representativas que por siglos fueron definidas como inventos del diablo, pensemos en los movimientos de liberación de todo tipo y color, como el feminismo, el poscolonialismo, la lucha por los derechos de negros, amarillos, verdes, homosexuales...

Todos fueron, a su tiempo, propuestas radicales que desafiaron las convicciones unánimes de sus épocas, movieron los estamentos más profundos de las sociedades y, al menos desde mi punto de vista, significaron nuevos pasos hacia el progreso de la liberación del individuo. No sin retrocesos dramáticos, no sin nuevas formas de explotación y tiranías, claro. Ninguna nueva idea, por virtuosa que sea, se impuso nunca sin la resistencia del poder de turno. Pero con sangre o sin ella se fue creando a nueva conciencia social e individual que hoy predomina. Ahora, si nos preguntamos qué es lo nuevo que tiene nuestro tiempo para ofrecerle a la historia, no encontramos nada. O casi nada.
* * *

Quizás lo nuevo que tiene nuestro tiempo para ofrecerle a la historia es la radicalización de la democracia directa. Otra vez, esta novedad no es más que la radicalización de la democracia representativa, que a su vez fue la radicalización del Iluminismo, que a su vez fue la radicalización de la crítica humanista. Pero hoy por hoy siento que ese camino es más oscuro y empedrado de lo que pensábamos a finales del siglo XX. Uno de los instrumentos de ese fenómeno es Internet, que al igual que la imprenta en el siglo XV, los libros de bolsillo del siglo XVI, la prensa escrita del siglo XIX y los mass media del siglo XX sirvieron tanto para democratizar la información, la cultura y, consecuentemente, el poder pero también sirvió para esclavizarla.

La Era digital se encuentra en un estado de inmadurez senil. A medida que los medios de comunicación se perfeccionan, los individuos, los supuestos fines, se convierten en otros medios. Somos consumidores que nos creemos individuos. A veces, hasta nos creemos libres. Nos estamos alienando, aislando, al tiempo que nos enorgullecemos de lo conectados que estamos. Como los insectos, volamos hacia la luz y nos quemamos en el fuego.
* * *
En la mayoría de las lenguas europeas, cuando nos referimos al futuro lo visualizamos y lo verbalizamos como algo que está adelante. En pueblos más contemplativos como el griego, el pasado es lo que está hacia adelante, porque es lo que se puede ver. El futuro no, por lo tanto, para el griego el futuro está hacia atrás, llegando y pasando por nosotros para luego convertirse en hechos y memoria.

Pero en nuestra civilización, los protagonistas somos nosotros, no el tiempo ni la historia. Somos los caminantes que hacen camino y “…al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar”. Para nosotros el futuro es lo que está por delante al caminar y, no sin paradoja, es lo que menos claramente podemos ver.
* * *
No hay líderes mundiales. Seguramente tampoco son necesarios. Lo que hay, y mucho, son productos publicitarios construidos en el discurso del PIB, de la megalomanía, de la excusa del pragmatismo. En la cultura de lo nuevo no hay ninguna idea nueva. De hecho lo que hoy se considera sabiduría es el éxito económico y éste se comporta ante los presidentes y ante los economistas como el número ganador de la lotería. Quienes aciertan recuerdan que soñaron con ese número. Los astrólogos olvidan sus cien errores y repiten su único acierto. Mañana será otra historia y así vamos erráticos, consumiendo discursos triunfalistas por aquí, explicaciones del fracaso por allá.

A mediado de los ’90, en plena euforia neoliberal, nos preguntábamos: “Cuando los regímenes comunistas cayeron, no cayeron por sus carencias morales; cayeron por sus defectos económicos. […] Al parecer, la justicia sólo llega con el fracaso económico. ¿Qué diremos de este anacrónico fin de siglo cuando fracase? ¿Debemos esperar hasta entonces para decir algo?” (Critica, 1997). La pregunta sigue vigente: ¿será necesario esperar hasta la gran crisis china para criticar sus métodos?
* * *
La política como los políticos es un mal necesario en un mundo imperfecto. Yo, que no creo en santos menos podría creer en un político. A unos creo menos que a otros, pero al fin a ninguno. Ni a Obama ni a Hu Jintao, ni a Lula ni a los Kirchner, ni a Uribe ni a Chávez, ni a Sarkozy, ni a Putin, ni a nadie.

De vez en cuando se estrechan las manos, un beso y un abrazo. Luego, según el precio del petróleo cae o las bolsas se hacen el oso, uno amenaza al otro con alguna acción o sólo de palabra y todo sirve para ir creando ese nivel de conflicto tan necesario para mantener el crecimiento anual del PIB por encima del equis por ciento y a la vez consolidarse en la conciencia de sus votantes que todavía, en la sociedad global, sufren de la irresistible trampa de los nacionalismos.

Esa especie de egolatría colectiva.
* * *
No es cierto que soy un incrédulo irrespetuoso. Soy respetuoso. Por ejemplo, respeto mucho la imagen de una Virgen llorando sangre. Porque respeto a quienes creen que es un milagro y a quienes creen en la Virgen. Incluso respeto la probabilidad de que semejante fenómeno sea un milagro y respeto la probabilidad, aunque probablemente escasa, de que el Creador del Universo ande distraído con ese tipo cosas.

Pero mucho más que una Virgen de yeso llorando o sudando sangre me preocupa la mano de un gerente despidiendo a mil personas bajo la irrefutable excusa de un recorte de gastos. Me preocupan las leyes que respetan mejor los derechos de los perros a una vida digna que a la familia de un inmigrante a ser tratados, si no como humanos, al menos como perros. Me preocupa y me importa mucho más la mano de de un tirano firmando una guerra, los pies de un fanático destruyendo el mundo para salvar su alma.

Sospecho que Dios, la Virgen y sus servidores podrían estar de acuerdo conmigo. Al menos en esto. Claro, eso sólo lo sabrán ellos. No lo sé ni yo, ni los fanáticos que suben nerviosos a sus cielos privados en escaleras de huesos, siempre tan seguros de lo ven, de lo que dicen, de lo que hacen.

I Concurso Mundial de Ecopoesía



La Unión Mundial de Poetas por la Vida -UNIVA-, en su constante preocupación y aporte a la conservación ambiental del planeta, a partir de la fecha establece el PREMIO ANUAL DE ECOPOESIA, convocando al I Concurso Mundial de Ecopoesía 2010.
BASES
Pueden participar poetas de cualquier país del mundo.

El texto deberá estar escrito en idioma español internacional, sin uso de términos locales.
Cada poeta participante presentará un solo poema con una extensión entre 20 y 30 versos (líneas), de tal manera que posteriormente pueda ser difundido masivamente a través de un afiche, el mismo que será publicado mediante auspicios que gestionará UNIVA.

El poema debe ser inédito.

El poema no debe ser solamente un texto descriptivo de un paisaje o especie animal o vegetal, debe llevar al lector a una reflexión sobre la situación del planeta y motivar a una acción para su conservación.

El jurado calificador estará integrado por miembros del Consejo Directivo de UNIVA: Poeta Wilma Borchers (Chile), Presidenta Honoraria, Hugo Noblecilla (Perú) Presidente y Marco Cabrera (Perú) Vicepresidente.

Los poemas serán enviados vía correo electrónico a la siguiente dirección poetasuniva@gmail.com con el asunto CONCURSO MUNDIAL DE ECOPOESIA. En archivo adjunto de word en el cual debe figurar el poema y los datos del autor: Nombres y apellidos, país Y fecha de nacimiento, lugar de residencia y dirección, correo electrónico, N° de documento de identidad y fotografía en archivo JPG. No se utilizará seudónimo.

La fecha límite del cierre del concurso es el 30 de abril del presente año. Los resultados serán difundidos el 28 de mayo. La premiación será en el marco del II FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESIA, que se realizará en la ciudad de Tumbes – Perú, del 5 al 8 de agosto del presente año. En caso que los ganadores no puedan estar presentes, se le remitirá su premio a su lugar de residencia.

Los ganadores de los tres primeros puestos se harán merecedores a un Diploma de Honor. El primer premio se hará acreedor al PREMIO UNIVA. No habrá premios económicos porque consideramos que el aporte de los poetas a la conservación ambiental no debe ser a cambio de un reconocimiento monetario.

El poema ganador será difundido a nivel nacional e internacional a través de un afiche tamaño A – 2, durante el año, hasta que resulte el ganador del II concurso.

UNIVA gestionará la publicación de un libro con los 100 poemas que considere mejores. Los poemas no seleccionados serán desechados.

Los autores ganadores y seleccionados ceden el derecho de publicar su poema seleccionado en el libro que edite UNIVA, sin fines de lucro, quedando sus derechos de todas maneras siempre bajo su posesión para las publicaciones que estime necesarias.

La participación en el concurso implica la total aceptación de estas bases.

No se mantendrá correspondencia vinculada al certamen. Se guardará absoluta reserva sobre la identidad de los concursantes.

La Comisión Organizadora y/o el Jurado se reservan el derecho de resolver cualquier punto no previsto en estas bases.

II FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESIA

"Por la integración universal de los poetas en defensa de la vida"
IINFORMES:
http://poetasuniva.espacioblog.com/post/2010/01/03/ii-festival-mundial-ecopoesia-2010-tumbes-peru
TODO EL PLANETA LES AGRADECERA POR SU PARTICIPACION Y DIFUSION

sábado, 23 de enero de 2010

Intercambio Artístico-Cultural “La Generación Liberada, el Faro del nuevo Arte”




La producción del programa radial Voces del Faro, que se emite de lunes a viernes, de 15:30 a 16:30, por Radio Felicidad CX 142, y el Grupo Heteroismo, compuesto por artistas de Río Negro y Montevideo, de diferentes disciplinas (músicos, pintores, escritores, etc.) realizarán un variado intercambio cultural en la ciudad de Paysandú los días 30 y 31 de enero.

La propuesta comenzará con la emisión del programa Voces del Faro desde las mesas de “El Bar”, el sábado 30, a partir de las 15:30, donde música en vivo, charlas y encuentros tendrán su cita para revivir las viejas tradiciones culturales uruguayas, en la tardecita del sábado se abrirá en la alianza Francesa una muestra de pinturas de artistas plásticos representantes del Grupo Heteroismo y de Paysandú, que dará cierre con una performance de recitales de poesía y música, llegando a la medianoche, volveremos a “El Bar”, donde se hará una muestra de buena música en vivo, poesía y dibujo.

Concluida la jornada del sábado, esperaremos a la tarde del domingo 31 para reencontrarnos en la popular Plaza Acuña, con otra propuesta artística imperdible, que dará muestra de algunas de las mejores propuestas artísticas de las últimas generaciones.

Organizan: Voces del Faro y Heteroismo.

Apoyan el evento:
Dirección de Cultura de Paysandú, Alianza Francesa, “El Bar”, ROLYPEL


Los artistas que deseen sumarse a esta propuesta, pueden hacerlo a través de los teléfonos de Voces del Faro: 098 809 425 – 099 047 190

martes, 19 de enero de 2010

Frase del Día

“Lo que aspiré a ser y no fui, me robustece.”

Joyce Carol Oates

LA VELA PUERCA - Doble Platino por DVD "1995 -2009 NORMALMENTE ANORMAL"‏



La Vela Puerca
"1995 - 2009 NORMALMENTE ANORMAL"

A menos de un mes de su lanzamiento llega al
DVD de DOBLE PLATINO



“Normalmente Anormal” es el título que eligió La Vela Puerca para su flamante DVD, el primero en sus 14 años de carrera.
Editado en forma independiente bajo su propio sello discográfico, “Mi Semilla”, y distribuido por Bizarro en Uruguay.



Después de un gran trabajo de búsqueda y selección de material, La Vela logra en "Normalmente Anormal" un documental que recopila toda su historia desde el comienzo hasta la actualidad y que incluye, de entre otras, imágenes de giras, conciertos, ensayos, entrevistas y backstage.


El DVD contiene también temas grabados en el Estadio de Ferro de Buenos Aires en Setiembre de 2007 y temas en el Teatro de Verano de Montevideo en Agosto de 2008.
Este nuevo lanzamiento incluye además, a modo de extra, 5 temas inéditos (canciones que quedaron afuera de sus discos anteriores y canciones nuevas).


Cabe destacar que la música de este DVD no tiene sobre grabaciones de ningún tipo.
Ya están disponibles para medios los 2 primeros cortes de difusión de "Normalmente Anormal" : “Va a Escampar” (versión en vivo) y “Respira” (tema inédito).



La Vela Puerca son:


Sebastián Teysera (voz y guitarra)
Sebastián Cebreiro (voz y guitarra)
Nicolás Lieutier (bajo)
Pepe Canedo (batería)
Santiago Butler (guitarra)
Rafael Di Bello (guitarra)
Carlos Quijano (saxofón)
Alejandro Piccone (trompeta)



"1995 - 2009 NORMALMENTE ANORMAL"





Ya está disponible en disquerías y RedPagos de todo el país

domingo, 17 de enero de 2010

Frase del Día

“Dentro de mil años, sí, dentro de millones de años te diré: ¿sabes donde estás? Estás en mi corazón.”

William Heinesen

Historia de Haití por Eduardo Galeano‏

La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta criatura hambrienta y enferma no ha recibido más que bofetadas. Estaba recién nacida, en los días de fiesta de 1991, cuando fue asesinada por el cuartelazo del general Raoul Cedras. Tres años más tarde, resucitó. Después de haber puesto y sacado a tantos dictadores militares, Estados Unidos sacó y puso al presidente Jean-Bertrand Aristide, que había sido el primer gobernante electo por voto popular en toda la historia de Haití y que había tenido la loca ocurrencia de querer un país menos injusto. El voto y el veto Para borrar las huellas de la participación estadounidense en la dictadura carnicera del general Cedras, los infantes de marina se llevaron 160 mil páginas de los archivos secretos. Aristide regresó encadenado.

Le dieron permiso para recuperar el gobierno, pero le prohibieron el poder. Su sucesor, René Préval, obtuvo casi el 90 por ciento de los votos, pero más poder que Préval tiene cualquier mandón de cuarta categoría del Fondo Monetario o del Banco Mundial, aunque el pueblo haitiano no lo haya elegido ni con un voto siquiera. Más que el voto, puede el veto. Veto a las reformas: cada vez que Préval, o alguno de sus ministros, pide créditos internacionales para dar pan a los hambrientos, letras a los analfabetos o tierra a los campesinos, no recibe respuesta, o le contestan ordenándole: -Recite la lección. Y como el gobierno haitiano no termina de aprender que hay que desmantelar los pocos servicios públicos que quedan, últimos pobres amparos para uno de los pueblos más desamparados del mundo, los profesores dan por perdido el examen. La coartada demográfica A fines del año pasado cuatro diputados alemanes visitaron Haití. No bien llegaron, la miseria del pueblo les golpeó los ojos. Entonces el embajador de Alemania les explicó, en Port-au-Prince, cuál es el problema: -Este es un país superpoblado -dijo-. La mujer haitiana siempre quiere, y el hombre haitiano siempre puede. Y se rió. Los diputados callaron. Esa noche, uno de ellos, Winfried Wolf, consultó las cifras. Y comprobó que Haití es, con El Salvador, el país más superpoblado de las Américas, pero está tan superpoblado como Alemania: tiene casi la misma cantidad de habitantes por quilómetro cuadrado. En sus días en Haití, el diputado Wolf no sólo fue golpeado por la miseria: también fue deslumbrado por la capacidad de belleza de los pintores populares. Y llegó a la conclusión de que Haití está superpoblado... de artistas. En realidad, la coartada demográfica es más o menos reciente. Hasta hace algunos años, las potencias occidentales hablaban más claro. La tradición racista Estados Unidos invadió Haití en 1915 y gobernó el país hasta 1934. Se retiró cuando logró sus dos objetivos: cobrar las deudas del City Bank y derogar el artículo constitucional que prohibía vender plantaciones a los extranjeros. Entonces Robert Lansing, secretario de Estado, justificó la larga y feroz ocupación militar explicando que la raza negra es incapaz de gobernarse a sí misma, que tiene "una tendencia inherente a la vida salvaje y una incapacidad física de civilización". Uno de los responsables de la invasión, William Philips, había incubado tiempo antes la sagaz idea: "Este es un pueblo inferior, incapaz de conservar la civilización que habían dejado los franceses". Haití había sido la perla de la corona, la colonia más rica de Francia: una gran plantación de azúcar, con mano de obra esclava. En El espíritu de las leyes, Montesquieu lo había explicado sin pelos en la lengua: "El azúcar sería demasiado caro si no trabajaran los esclavos en su producción. Dichos esclavos son negros desde los pies hasta la cabeza y tienen la nariz tan aplastada que es casi imposible tenerles lástima. Resulta impensable que Dios, que es un ser muy sabio, haya puesto un alma, y sobre todo un alma buena, en un cuerpo enteramente negro". En cambio, Dios había puesto un látigo en la mano del mayoral. Los esclavos no se distinguían por su voluntad de trabajo. Los negros eran esclavos por naturaleza y vagos también por naturaleza, y la naturaleza, cómplice del orden social, era obra de Dios: el esclavo debía servir al amo y el amo debía castigar al esclavo, que no mostraba el menor entusiasmo a la hora de cumplir con el designio divino. Karl von Linneo, contemporáneo de Montesquieu, había retratado al negro con precisión científica: "Vagabundo, perezoso, negligente, indolente y de costumbres disolutas". Más generosamente, otro contemporáneo, David Hume, había comprobado que el negro "puede desarrollar ciertas habilidades humanas, como el loro que habla algunas palabras". La humillación imperdonable En 1803 los negros de Haití propinaron tremenda paliza a las tropas de Napoleón Bonaparte, y Europa no perdonó jamás esta humillación infligida a la raza blanca. Haití fue el primer país libre de las Américas. Estados Unidos había conquistado antes su independencia, pero tenía medio millón de esclavos trabajando en las plantaciones de algodón y de tabaco. Jefferson, que era dueño de esclavos, decía que todos los hombres son iguales, pero también decía que los negros han sido, son y serán inferiores. La bandera de los libres se alzó sobre las ruinas. La tierra haitiana había sido devastada por el monocultivo del azúcar y arrasada por las calamidades de la guerra contra Francia, y una tercera parte de la población había caído en el combate. Entonces empezó el bloqueo. La nación recién nacida fue condenada a la soledad. Nadie le compraba, nadie le vendía, nadie la reconocía. El delito de la dignidad Ni siquiera Simón Bolívar, que tan valiente supo ser, tuvo el coraje de firmar el reconocimiento diplomático del país negro. Bolívar había podido reiniciar su lucha por la independencia americana, cuando ya España lo había derrotado, gracias al apoyo de Haití. El gobierno haitiano le había entregado siete naves y muchas armas y soldados, con la única condición de que Bolívar liberara a los esclavos, una idea que al Libertador no se le había ocurrido. Bolívar cumplió con este compromiso, pero después de su victoria, cuando ya gobernaba la Gran Colombia, dio la espalda al país que lo había salvado. Y cuando convocó a las naciones americanas a la reunión de Panamá, no invitó a Haití pero invitó a Inglaterra. Estados Unidos reconoció a Haití recién sesenta años después del fin de la guerra de independencia, mientras Etienne Serres, un genio francés de la anatomía, descubría en París que los negros son primitivos porque tienen poca distancia entre el ombligo y el pene. Para entonces, Haití ya estaba en manos de carniceras dictaduras militares, que destinaban los famélicos recursos del país al pago de la deuda francesa: Europa había impuesto a Haití la obligación de pagar a Francia una indemnización gigantesca, a modo de perdón por haber cometido el delito de la dignidad. La historia del acoso contra Haití, que en nuestros días tiene dimensiones de tragedia, es también una historia del racismo en la civilización occidental.

Eduardo Galeano

viernes, 15 de enero de 2010

Frase del día

“Quien conserva la facultad de ver la belleza no envejece.”

Franz Kafka

El pajarero - de Juan José Morosoli

De las sierras él, de la sierra los pájaros,
la jaula de varillas y la lejanía
del canto que se alarga en la calle:
"Vendo pájaros.., pájaros...
Cardenales azules, cardenales rojos...
Calandrias de los talas,
jilgueros de las cinas cinas.
Yo mismo los cazo
¡Tengo toda la piel historiada de espinas!

Por la calle,
traza, voz y pájaros serranos,
el pajarero viene
con un loco paisaje modernista en la mano.
¡Es una fiesta de plumas de colores!
Rojos y azules fuertes de los cardenales;
mirlos de azabache;
seda, noche y sol de los jilgueros...
¡El pajarero viene con el campo en la mano!

¿No cantan? No cantan
porque vienen del campo... Recién los he cazado.
Aún extrañan los árboles y el cielo.
Tienen las alas largas de volar,
los ojos magníficos de infinito y de campo...
Calandrias, cardenales, jilgueros y dorados
ya cantarán, no tema..
Tengo muchos -¡muchos!- en mi vida cazados.
Algunos se me han muerto, pero otros han cantado!

Las cañadas Juan José Morosoli - De "Perico"

El agua que corría por la calzada se llenaba de pequeños barcos de papel, que arrojábamos uno detrás de otro. Luego los seguíamos con la imaginación en su viaje por las calles del pueblo. Mi padre nos reprendía. Aquel continuo ir y venir bajo la lluvia, terminaría por mojarnos la ropa.

− Déjalos –decía abuelo. − No son los botes, son ellos que viajan…

Siempre el agua en nuestra alegría. El agua corriendo como nosotros.

Tras los ríos de la calzada, las cañadas llenas de saltos y con enaguas de espuma como las niñas.

Las cañadas llenas de encanto, con la juguetería de sus piedras de colores, redondas y sonantes como monedas.

Quisimos hacer una colección pero comprendimos que era imposible. Era tan difícil como coleccionar nubes.

− ¿No ves que todas, todas, son de colores distintos?...

Había de colores que solo se podían definir por comparación. Colores que solo tenían las frutas, los pájaros y las nubes.

Las golondrinas volaban sobre su cauce sonoro flechando la mañana. Peces como hojitas iban en la corriente.

Junto con los pantalones largos conquistamos el arroyo que ya era cosa de muchachos y no de niños.

Y luego las noches del arroyo.

Íbamos a pescar con los amigos.

La noche se escondía en el monte. Algunos pájaros cantaban las horas como relojes. La corriente se cargaba de estrellas. Las lagunas le tiraban de la cabellera a los sauces.

Nos reuníamos en torno de los fogones donde llameaban azules y amarillos los leños del pago.

La noche se iba corriendo hacia los bordes del campo y el arroyo se guardaba monte adentro…

Siempre había una corriente de agua en nuestras horas mejores.

Pero las cañadas eran las más queridas. Las cañadas son la niñez.

Juan José Morosoli

Juan José Morosoli Porrini, escritor uruguayo referente de la narrativa de la primera mitad del siglo XX. Nació en la ciudad de Minas(Lavalleja), un 19 de enero de 1899. Su infancia y adolescencia estuvieron marcadas por las urgencias económicas, lo cual le permitieron realizar hasta cuarto año en la escuela primaria y convertirse en un autoinstruido por necesidad.

Podemos encontrar hacia 1923 sus primeros aportes a nivel periodístico, escribiendo para varias diarios "La Unión" de Minas y "Marcha", "Mundo Uruguayo" y "El Día" de Montevideo.

Escribe en 1923 sus primeros poemas, contenidos en la obra Balbuceos. En 1928 edita en este mismo género literario, Bajo la misma Sombra (una obra colectiva junto a Valeriano Magri, José María Cajaraville y Casas Araújo) y Los Fuegos.Aunque la importancia de su obra radica esencialmente en el quehacer como narrador.

En 1932 publica su primer libro de cuentos llamado Hombres, reeditado en 1942 con modificaciones. En años posteriores editaría Los albañiles de "Los Tapes", Hombres y mujeres, Muchachos, Perico y Vivientes, obras narrativas que lo convirtieron en uno de los valores mas firmes y perdurables de la literatura de nuestro país.

De forma póstuma se editaron Tierra y tiempo en 1959 y Viaje hacia el mar en 1962. En base a este último se realiza en el año 2003, la película del mismo nombre, dirigida por Guillermo Casanova y estelarizada por los actores Hugo Arana, Julio César Castro y Diego Delgrossi.

Como forma de homenajearlo, se crea en 1991 la medalla "Morosoli" - Símbolo del Movimiento Cultural Minuano, y en 1995, la Estatuilla "Morosoli" y el Premio "Morosoli" - Homenaje a la Cultura Uruguaya.

Muere en su ciudad natal un 29 de diciembre de 1957.

PECHO É FIERRO en Parque del Plata



PECHO É FIERRO
Sábado 16 de Enero – 21 hrs.

PARQUE DEL PLATA

Teatro de Verano

Junto a:

Atalaya, NA-K, EODH y Richter (Argentina)

Entrada Libre

Música Nacional en Vivo


Viernes 15 de Enero



MÓNICA NAVARRO

El Tartamudo (Punta del Diablo - Rocha) 22 : 00

Presentando canciones de su disco "Paquetito de Tangos"



Viernes 22 de Enero



MARTÍN BUSCAGLIA y sus Bochamakers

Escenario Uruguay a toda costa - Plaza Artigas (Pirlápolis-Maldonado) 20 : 00

Entrada libre

Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos"



MÓNICA NAVARRO

Escenario Uruguay a toda costa - (La Floresta)

Entrada Libre

Presentando canciones de su disco "Paquetito de Tangos"



Sábado 23 de Enero



SNAKE

Festival de Rock (Atlántida - Canelones)

Presentando canciones de su disco "El Diario de la Serpiente"



Jueves 28 de Enero



MARTÍN BUSCAGLIA y sus Bochamakers

Escenario Coca Cola – Kibon (Montevideo) 20 : 00

Entrada libre

Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos"



MAIA CASTRO

El Tartamudo (Punta del Diablo - Rocha) 21 : 00

Presentando canciones de su disco "Lluvia Inerte"



Viernes 29 de Enero



MARTÍN BUSCAGLIA y sus Bochamakers

El Tartamudo (Punta del Diablo - Rocha) 23 : 00

Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos"



Sábado 30 de Enero



LA TABARÉ

Teatro Cantegril (Maldonado) 22 : 00

Presentando canciones de su disco "Cabarute"



Viernes 5 de Febrero



MALENA MUYALA

Festival de Tango (Parque de la Hispanidad - Durazno) 23 : 00

Presentando canciones de su disco "Malena Muyala en el Solís"



Viernes 12 de Febrero



LA TABARÉ

Fiesta del Sábalo (Juan Lacaze - Colonia) 21 : 00

Entrada libre

Presentando canciones de su disco "Cabarute"



LA TRAMPA

Fiesta del Sábalo (Juan Lacaze - Colonia) 21 : 00

Entrada libre

Presentando canciones de su disco "El mísero espiral de encanto"



Domingo 14 de Febrero



MATEO MORENO

Medio & Medio (Punta del Este - Maldonado) 22 : 30

Presentando canciones de su disco "Auto"



Miércoles 24 de Febrero



MALENA MUYALA

Festival de Tango (Kibon - Montevideo) 21 : 00

Presentando canciones de su disco "Malena Muyala en el Solís"



Domingo 28 de Febrero



MÓNICA NAVARRO

Casa de la Cultura - (Maldonado)

Presentando canciones de su disco "Paquetito de Tangos"





Sábado 6 de Marzo



MATEO MORENO

Punta Rock (Punta del Este - Maldonado) 22 : 30

Presentando canciones de su disco "Auto"

Taller de Artes Plásticas Verano 2010

martes, 12 de enero de 2010

Frase del Día

“No desfallezcas si no me encuentras pronto. Si no estoy en un lugar, búscame en otro. En algún lugar te estaré esperando.”

Walt Whitman

lunes, 11 de enero de 2010

MUSAS I

Se habrán quedado en alguna mano nueva
o en la silenciosa intención de la palabra
se habrán guardado para no desgastar su aliento
confabulado para hacerme suya
rehén de madrugadas

quizá la luna secuestró sus verbos
la noche me invadió sin pausa
se habrán escondido sigilosas en mis dedos
con rapidez de luz regresan mansas.

Lucía Borsani (Paysandú)
Anticipo del próximo libro, en proceso de edición.

domingo, 10 de enero de 2010

Frase del Día

“Nada será que no haya sido antes. Nada será para no ser mañana. Eternidad son todos los instantes, que mide el grano que el reloj desgrana.”

Ramon Maria Del Valle Inclan

sábado, 9 de enero de 2010

TELEVISIÓN BASURA VS CULTURA

El país se está estratificando (siempre ha sido así), los pares se juntan, y los que no, nos quedamos perdidos en diálogos absurdos, sin sustancia, como hablar del tiempo.
Así agotan sus encuentros en nutridas charlas: abogados con abogados, médicos con médicos, amas de casa con amas de casa, artistas con artistas y finalmente etcéteras con etcéteras, por otra parte no temo aventurarme en otra hipótesis que pretende ser más precisa y es la siguiente:
“los uruguayos se están dividiendo en dos grupos, los que miran denodadamente televisión chatarra y los que NO”
Por naturaleza, o por tacto, el ser humano tiende a no interiorizar sus diálogos en cualquier situación, prefiere hacer referencia a temas superfluos, o en el mejor de los casos a temas que ocupan sus días, entonces surge el problema: difícilmente alguien que mira a diario con inusitado énfasis cualquier producto basura de la televisión rioplatense tendría intrínseco interés en compartir un café con una persona que acostumbra despedir sus días con versos de Oliverio Girando y viceversa.
¿Qué podrían tener en común las cacofónicas frases de Tinelli con la sinfonía de palabras de una poesía de Idea Vilariño?
NADA.
¿Entonces?
Entonces cuando dos personas con intereses tan dispares se encuentran (salvo que aborden algún tema que no sea estético o intelectual) se limitan a frases recurrentes, hasta que al fin hallan la forma de escapar el uno del otro.
“Todo el conocimiento está en la palabra escrita” decía Dalí, leer nos ayuda a crecer intelectualmente, nos da herramientas con las cuales poder discernir, nos aleja página a página de la imbecilidad, a la que -por otra parte- aspiran que lleguemos los programas televisivos, los medios de comunicación masiva igualan, crean un estereotipo de persona (totalmente criticable), un ser imaginario, un ingenuo consumidor posible al cual todos debemos emular, mimetizarnos, y, por supuesto, NO PENSAR, mucho menos actuar.
No obstante es cierto que no todos los programas que emite la televisión uruguaya-argentina son basura, como también es cierto que Cortazar es argentino.
Usted, estimado lector, se ha preguntado alguna vez ¿cómo llegamos a esto?
¿Será la decantación infausta de una dictadura prolongada?
No lo sé, no viví la dictadura, tampoco he vivido suficiente como para analizar con derecho un presente que apenas se distancia veintisiete años desde mi nacimiento, sólo sé que el consumo de semejantes mediocridades hace cuestionable la salud política, social, cultural y general de todo el país.
La pregunta surge a las claras:
¿La absoluta libertad de expresión en los medios de comunicación es viable?
Tema para debatir en casa, en familia, con la televisión apagada, y si fuera posible, sin celulares.

Mario L. Sarabí
(Paysandú)

Frase del Día

“La muerte sólo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida.”

André Malraux

viernes, 8 de enero de 2010

Música Nacional En Vivo


Viernes 8 de Enero



SNAKE

Mockers (Punta del Este - Maldonado) 22 : 30

Presentando canciones de su disco "El Diario de la Serpiente"



Sábado 9 de Enero



MALENA MUYALA

El Tartamudo (Punta del Diablo - Rocha) 22 : 00

Presentando canciones de su disco "Malena Muyala en el Solís"



Lunes 11 de Enero



LA TEJA PRIDE

Bitacora (Punta del Diablo-Rocha) 00 : 00

Presentando canciones de su disco "Nómades"



Viernes 22 de Enero



MARTIN BUSCAGLIA y sus Bochamakers

Escenario Uruguay a toda costa - Plaza Artigas (Piriapolis-Maldonado) 20 : 00

Entrada libre

Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos"



Sábado 23 de Enero



SNAKE

Festival de Rock (Atlántida - Canelones)

Presentando canciones de su disco "El Diario de la Serpiente"



Jueves 28 de Enero



MARTIN BUSCAGLIA y sus Bochamakers

Escenario Coca Cola – Kibon (Montevideo) 20 : 00

Entrada libre

Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos"



MAIA CASTRO

El Tartamudo (Punta del Diablo - Rocha) 21 : 00

Presentando canciones de su disco "Lluvia Inerte"



Viernes 29 de Enero



MARTIN BUSCAGLIA y sus Bochamakers

El Tartamudo (Punta del Diablo - Rocha) 23 : 00

Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos"



Sábado 30 de Enero



LA TABARE

Teatro Cantegril (Maldonado) 22 : 00

Presentando canciones de su disco "Cabarute"



Viernes 5 de Febrero



MALENA MUYALA

Festival de Tango (Parque de la Hispanidad - Durazno) 23 : 00

Presentando canciones de su disco "Malena Muyala en el Solís"



Viernes 12 de Febrero



LA TABARE

Fiesta del Sábalo (Juan Lacaze - Colonia) 21 : 00

Entrada libre

Presentando canciones de su disco "Cabarute"



LA TRAMPA

Fiesta del Sábalo (Juan Lacaze - Colonia) 21 : 00

Entrada libre

Presentando canciones de su disco "el mísero espiral de encanto"



Domingo 14 de Febrero



MATEO MORENO

Medio & Medio (Punta del Este - Maldonado) 22 : 30

Presentando canciones de su disco "Auto"



Miércoles 24 de Febrero



MALENA MUYALA

Festival de Tango (Kibon - Montevideo) 21 : 00

Presentando canciones de su disco "Malena Muyala en el Solís"



Sábado 6 de Marzo



MATEO MORENO

Punta Rock (Punta del Este - Maldonado) 22 : 30

Presentando canciones de su disco "Auto"

AGARRATE CATALINA ADELANTO EXCLUSIVO DEL NUEVO ESPECTÁCULO EN PAYSANDÚ

AGARRATE CATALINA

ADELANTO EXCLUSIVO DEL NUEVO ESPECTÁCULO

“CIVILIZACIÓN”

+

TABARÉ CARDOZO

ACÚSTICO




Viernes 22 de Enero – 21 hrs.

ESTADIO ABIERTO MUNICIPAL

(Paysandú)

Anticipadas Bonificadas a $160 en:

Oficina de Turismo

RED UTS



En Puerta: $200



Sitio Web:

www.agarratecatalina.com.uy

Frase del Día

“Cada beso perfecto aparta el tiempo, le echa hacia atrás, ensancha el mundo breve donde puede besarse todavía...”

Pedro Salinas

jueves, 7 de enero de 2010

Tu y Yo - de Juan Zorrilla De San Martín

Perfume de una flor que, al desprenderse,
ni una hoja de sus pétalos lastima;
tibio efluvio de luna de verano
que en el disco plateado se destila;
calor de una mirada de ternura
que atraviesa inocente unas pupilas;
roce de un alma que, buscando otra alma,
en sí misma sin ruido se desliza:
ese es tu aliento
cuando suspiras
Lágrima que oscilando sobre el alma,
se evapora al color del dolor mío;
rumor de oleaje que, en desierta orilla,
rueda mugiendo entre escarpados riscos;
ave que huye y, al volar llorando,
quiebra la rama en que dejó a sus hijos;
nota que, al desprenderse de una cuerda
deja al pobre laúd, temblando, herido:
eso, tan triste,
son mis suspiros.

Juan Zorrilla De San Martín

JUAN ZORRILLA DE SAN MARTÍN




El poeta de la Patria nació en Montevideo el 28 de diciembre de 1855 y falleció un 3 de noviembre de 1931 a poco de cumplir sus 76 años de edad.

Se formó en un hogar religioso, fue educado en el extranjero como en nuestro país, recibió una formación filosófica y literaria de carácter humanística.

Cuando estudiaba en el Colegio de los Hermanos Jesuitas de Santiago de Chile donde completó sus estudios como Licenciado en Letras y Ciencias Políticas Colaboró en la redacción de “La estrella de Chile”, dónde publicó “Notas de un Himno”, con este poemario se deja notar claramente la influencia del poeta pos romántico español Gustavo Adolfo Bécquer.

Pero también recibe la influencia de las lecturas románticas de José Zorrilla y José de Espronceda.

En este libro, “Notas de un Himno”(1877), típico de su tiempo, refleja la tristeza y el patriotismo al que lo inspiraban, así mismo establece el acento que posteriormente toma su obra.

Juan Zorrilla de San Martín fue y es autor de varias obras literarias, entre ellas “Tabaré” (1886), epopeya indígena americana, Discurso de la Rábida (ensayo - 1892), “La Leyenda Patria” (1879) y la “Epopeya de Artigas” (1910), dónde resume el amor a la Patria y a la figura de nuestro Prócer, El libro de Ruth (ensayo - 1928)

ODIO Y AMOR - POEMAS DEL LIBRO RIMAS Y LEYENDAS

El alma anhela amor: ley es del cielo;
y anhela aborrecer: ley de la tierra...
Odio y amor, indefinible anhelo,
que, del hombre infeliz, la historia encierra.
Infeliz yo no soy, mas que un desvelo,
una ilusión mi bienestar destierra.
¿Amaré a mi verdugo? Tengo miedo...
Odiar a mi ilusión... ¡Ah! no, no puedo!

Y ella acibarra sin piedad mi vida;
es parte de mi ser que lo destroza;
gime el alma en sus brazos abatida
y sufre en el gozar: sufriendo goza.
No puedo amar esa ilusión mentida,
si la abandono, el corazón solloza;
ilusión: sufriré tu amor funesto;
más sabe que, al amarte, te detesto.


JUAN ZORRILLA DE SAN MARTÍN

sábado, 2 de enero de 2010

Frase del Día

“Seamos ese pedazo de cielo, ese trozo en que pasa la aventura misteriosa, la aventura del planeta que estalla en pétalos de sueño.”

Vicente Huidobro

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